LUCHAS SOCIALES EN IRLANDA

El afamado director británico, Ken Loach, junto a su guionista habitual, Paul Laverty, han realizado la película JIMMY´S HALL, que cuenta la historia real de James Gralton, un lider comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político del país. La historia se ambienta en los años treinta cuando vuelve a su pueblo desde EEUU a donde había tenido que huir. Había construido un modesto local, a modo de centro cultural, en el cual se daban clases de baile, música, literatura y se ayudaba a la gente. La causa fue la oposición de la Iglesia que le disputaba el control de la población, y de los terratenientes de la región.


En principio, no piensa reabrir el local, pero la presión de los jóvenes y de sus amigos del pueblo, le acaban convenciendo. Vuelve la música en directo, la práctica del baile, ahora con nuevos ritmos de Jazz traídos del barrio de Harlem en New York. También se enseña literatura y se ayuda a las familias que van a ser deshauciadas por los potentados o les impiden trabajar en las tierras comunales. El nuevo éxito de la asociación le va a enfrentar otra vez con la Iglesia católica que ve como le resta influencia moral sobre los jóvenes y con los potentados, por su oposición a las prácticas de dominación que ejercen sobre los pobres.


La unión de estos dos grupos va a tener como consecuencia la detención y la deportación a EEUU donde se cuenta murió en 1945. En el fondo subyace el enfrentamiento de aquellos años entre el Fascismo y el Comunismo, que en la película, se manifiesta más bien, por las peculiares condiciones de Irlanda, como un choque entre el conservadurismo de influencia británica y el progresismo cultural concienciado socialmente. La reacción vino de los poderosos, unidos en la fuerza que propicia la riqueza y las armas, no de Jimmy Gralton, que inyectó energía comunitaria a las personas modestas de su pueblo para escapar de la opresión que ejercían aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario