CONTRA LA CORRUPCION POLÍTICA

Los niños de la favelas en Río de Janeiro se ganan la vida reutilizando los productos que encuentran en los vertederos. La película TRASH (Ladrones de esperanza), dirigida por Stephen Daldry y escrita por Richard Curtis, basándose en la novela de Andy Mulligan, narra la aventura de tres niños, Rafael, Gardo y Rato, que encuentran una cartera con las claves para encontrar el dinero negro producto de los sobornos y el libro de contabilidad al candidato a la alcaldía de la ciudad. Un personaje corrupto cuya mano derecha, José Angelo le ha traicionado para colaborar con un antiguo opositor que se encuentra en la cárcel.


La película muestra las duras condiciones de vida en la favela del vertedero donde trabajan dos misioneros estadounidenses, el padre Julliard y la joven asistente Olivia, que serán los que ayuden a los muchachos en su lucha con un policía torturador, Federico, que hará todo lo posible para recuperar el dinero de su jefe. En el camino matará a José Angelo y les buscará hasta el final. Toda la película se convierte así en una intriga por descubrir las claves para encontrar el botín y en una incesante persecución.


La aventura concluye con la localización del dinero y de la hija de José Angelo que se encontraba escondida en el cementerio. Desde ese momento, los jóvenes repartirán parte del dinero, una cantidad para la misión y otra para las gentes que malviven en el vertedero. El libro de contabilidad permitirá denunciar a las empresas y a los políticos implicados. El resto les servirá para vivir felices en libertad, lejos de la suciedad de la basura y de la corrupción de la gran ciudad.

LUCHAS SOCIALES EN IRLANDA

El afamado director británico, Ken Loach, junto a su guionista habitual, Paul Laverty, han realizado la película JIMMY´S HALL, que cuenta la historia real de James Gralton, un lider comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político del país. La historia se ambienta en los años treinta cuando vuelve a su pueblo desde EEUU a donde había tenido que huir. Había construido un modesto local, a modo de centro cultural, en el cual se daban clases de baile, música, literatura y se ayudaba a la gente. La causa fue la oposición de la Iglesia que le disputaba el control de la población, y de los terratenientes de la región.


En principio, no piensa reabrir el local, pero la presión de los jóvenes y de sus amigos del pueblo, le acaban convenciendo. Vuelve la música en directo, la práctica del baile, ahora con nuevos ritmos de Jazz traídos del barrio de Harlem en New York. También se enseña literatura y se ayuda a las familias que van a ser deshauciadas por los potentados o les impiden trabajar en las tierras comunales. El nuevo éxito de la asociación le va a enfrentar otra vez con la Iglesia católica que ve como le resta influencia moral sobre los jóvenes y con los potentados, por su oposición a las prácticas de dominación que ejercen sobre los pobres.


La unión de estos dos grupos va a tener como consecuencia la detención y la deportación a EEUU donde se cuenta murió en 1945. En el fondo subyace el enfrentamiento de aquellos años entre el Fascismo y el Comunismo, que en la película, se manifiesta más bien, por las peculiares condiciones de Irlanda, como un choque entre el conservadurismo de influencia británica y el progresismo cultural concienciado socialmente. La reacción vino de los poderosos, unidos en la fuerza que propicia la riqueza y las armas, no de Jimmy Gralton, que inyectó energía comunitaria a las personas modestas de su pueblo para escapar de la opresión que ejercían aquellos.

LA COLECCIÓN ABELLÓ

El joven gallero, Murillo, 1660
El Centro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid organiza una exposición dedicada a la COLECCIÓN ABELLÓ. Ocupa los mismos espacios donde anteriormente estuvo la colección Masaveu. Reúne por primera vez una muestra de aquella, un total de 160 obras desde el Gótico hasta finales del siglo XX. La componen principalmente pinturas y dibujos. El comisario de la misma, Felipe Garín, destaca como principales características el centrarse, no sólo en los ejemplos españoles, los más abundantes, sino en otros de fuera de nuestras fronteras. En segundo lugar, que no existe un límite temporal, sino aquél, se puede añadir,  marcado por el buen gusto y la selección precisa de las piezas.

El Olfato, Ribera, 1615
El tercer aspecto destaca el papel relevante del dibujo a lo largo del recorrido, de la evolución temporal, que se equipara en valor al de las pinturas. El dibujo recupera el desinterés tradicional que los coleccionistas privados tuvieron hasta hace poco. En general, un conjunto muy rico, de obras excelentes, muy atractivas para el aficionado al arte. A su vez, este conjunto se divide en espacios sobresalientes. El recorrido arranca con una sala dedicada a vistas de Madrid, principalmente llevada a cabo por artistas de las escuela madrileña del siglo XVII. Tras el paso por un pequeño vestíbulo en el que se enfrenta el Retrato de Felipe II de Jooris van der Straten y el de Mujer sentada de Juan Gris, se llega a la sala del Gótico y el Renacimiento con obras de Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Luis de Morales, Lucas Cranach el Viejo, y una tabla que el coleccionista logró recuperar para el patrimonio histórico artístico español, Salvador Mundi entre san Pedro y san Juan, de Fernando Yáñez de la Almedina.
 

Después del baño, mujer secándose, Degas, 1895
El grupo de pinturas y dibujos del siglo XVII tiene gran interés. Entre ellos, los cuadros de Ribera, Murillo, El joven gallero, y el extraordinario, La familia de la Virgen de Zurbarán. En las obras del siglo XIX, tanto en los ejemplos españoles como de fuera, el conjunto resulta igualmente bastante atractivo. De Ramón Casas, Mariano Fortuny  y de Isidro Nonell se exponen varios ejemplos, a los que se une los de Sorolla, Mir, Toulouse-Lautrec y Edgar Degas, representado por un dibujo preparatorio y el cuadro a pastel del mismo, titulado, Después del baño, mujer desnuda secándose. De comienzos del siglo XX atraen dos autores representados por un grupo de obras: Pierre Bonnard, y sobre todo, Amedeo Modigliani con un Retrato y dibujo de Constantin Brancusi y el Violonchelista de 1909.

Constantin Brancusi, Modigliani, 1909
Hay una sala dedicada a Picasso y sus contemporáneos compuesta de tres oleos del artista malagueño y dibujos, acompañados por obras de Fernand Léger, Maria Blanchard, Juan Gris, Georges Bracque, Salvador Dalí, Paul Klee, Henri Matisse y Marc Chagall, entre otros. La riqueza y la personalidad de la exposición queda reflejada en el último espacio compuesto por obras de Miró, Tápies, Millares, Palazuelo y Mark Rothko, excepcional en las colecciones españolas. Despide al visitante un conjunto de obras de Francis Bacon presidido por el enorme Tríptico de 1983.

AVENTURA EN EL ESPACIO-TIEMPO

Un reparto de estrellas de Hollywood protagoniza la película norteamericana, INTERSTELLAR, dirigida y escrita por Christopher Nolan. Cuenta que en un tiempo en el futuro el planeta Tierra se encuentra próximo a su fin. El ser humano puede viajar a la velocidad de la luz y la NASA ha enviado varias misiones a través de las galaxias para encontrar planetas donde poder vivir. Ha aprovechado un gusano o abertura en el espacio que permite sortear las enormes distancias del Universo. Sin embargo los exploradores no han retornado suficiente información de los mundos descubiertos para elegir un destino final. También existen impedimentos físicos para poder salir, información sobre la gravedad que se encuentra en el propio Universo.


Entonces se elige a Cooper (Mattew McConaughey), un piloto e ingeniero retirado para dirigir una misión que encuentre el planeta idóneo. La misión es difícil porque se tiene que guiar por vagas señales y la circunstancia que el tiempo de viaje y exploración sea diferente al de la Tierra por la teoría de la relatividad. De esta manera surgen problemas al encontrarse medios naturales hostiles y la actitud violenta de algún explorador que se rebela. Esto provoca retrasos en la misión y la falta de energía para poder regresar. Sólo queda el Plan B, la colonización en la última posibilidad de encontrar un mundo habitable.


Sin embargo, Cooper decide adentrarse en un agujero negro para encontrar las claves que permitan superar las dimensiones físicas que impiden salvar la Tierra. Para ello se separa de la doctora Brand (Anne Hathaway) que viaja al planeta desconocido. Una vez allí descubre otra dimensión, en la que puede entrar en contacto con el pasado de la Tierra cuando él partió, que sucede en la habitación de la hija, que decía que había una presencia fantasma que le comunicaba algo, y luego cuando ésta es ya mayor y se ha convertido en un científico con la misión de salvar a la Humanidad.


Cooper logrará transmitir en esa localización las claves cuánticas para que la hija cumpla con su misión. Al final, los dos se encuentran en un lugar fuera de la Tierra del Sistema Solar que han podido crear los humanos y salvarse. Ella se mantiene enferma a una edad de 124 años, mientras el padre continua con la misma edad tras pasar todas las aventuras que le han hecho superar el espacio y el tiempo. Pero su destino será vivir con la doctora Brand que ha llegado a un planeta similar al nuestro y prolongar la especie humana.

FOTOGRAFÍA DE LA JUVENTUD

Composición sobre la fotografía, New York, 2013
Desde el mes de septiembre se puede contemplar la exposición de fotografía, MIGUEL TRILLO. AFLUENCIAS. Costa Este-Costa Oeste, que reune en lo que fue la antigua Tabacalera, un conjunto de obras de este autor, desde los años ochenta hasta la actualidad. Fotografías de gran tamaño y pequeñas provenientes de cuanto el artista trabajaba con el sistema analógico. Todas tienen en común que retratan la cultura juvenil urbana, las llamadas tribus, determinadas por los gustos musicales y las modas del vestir. Lo más interesante es la comparación que realiza el comisario Javier Diez de establecer un diálogo, una comparación entre las más antiguas, muchas en blanco y negro tomadas en los años ochenta, con otras más recientes en color.
Hanoi, 2014
El fotógrafo Miguel Trillo tiene una constante temática desde el inicio de su carrera y por la cual ha creado su identidad como tal. Sin embargo, se ha producido un cambio lógico motivado por el paso del tiempo. El objeto de interés se encuentra más allá de nuestras fronteras. En el norte de África, el sudeste asiático, New York o Los Ángeles. El mundo actual se ha globalizado, se ha uniformizado desde el punto de vista cultural. Así lo jóvenes de los más lejanos lugares, tienden a vestir, a ser rebeldes frente a la cultura oficial de la misma manera.

Casablanca, 2011

El autor retrata a los jóvenes y su medio ambiente muchas veces marginal. Los capta sólos o en grupo, sentados o de pie frente a muros repletos de grafitis y carteles. Aparecen orgullosos por su forma de vestir, porque alguien trate de registrar su identidad. La imagen fotográfica se muestra interrumpiendo su cotidianidad, la de hacer malabarismos con bicicletas o tablas o la de ganarse la vida como pueden. Las de mayor atractivo resultan las de plano entero o medio, las centradas en los individuos, expresivas de la forma de ser del retratado. Todos los países en este mundo globalizado tienen en estos jóvenes, por su manera de dotarse de unas señas de identidad particular, una riqueza a tener en cuenta.

Villaverde Alto, Madrid, 1986