EN EL SENDERO DE LA VIDA

La película, ALMA SALVAJE (Wild) tiene todos los ingredientes para conseguir un Oscar. Por el director, Jean-Marc Vallée (Dallas Buyer Club), por el guionista, Nick Hornby (An Education), que adapta una historia de superación, basada en el libro de memorias de Cheryl Strayed, a la que interpreta la actriz, Reese Whiterspoon, en un papel hecho a  su medida, en la que ella además interviene de productora. Una historia centrada en el sufrimiento físico por la naturaleza salvaje al recorrer en solitario durante 1.100 millas el Sendero de las Cimas del Pacífico (Pacific Crest Trial), atravesando desiertos como el de Mojave y cumbres nevadas, el calor y el frío intenso, la sequía y la intensa lluvia, el acecho de la fauna animal y humana.

También es un recorrido por el sufrimiento psicológico y moral padecido desde la niñez hasta la juventud cuando contrajo matrimonio. Creció en una familia modesta con un padre maltratador, que los abandonó, junto a un hermano pequeño. Tuvo un gran amor por la madre camarera sin estudios como ella. Su vida se vino abajo cuando murió a causa del cáncer. Cayó en el sexo sin límites y en la drogadicción. Cheryl Strayed, después de perderlo todo, emprende la exigente marcha por el sendero para cambiar su vida. La película narra, entonces, esa auténtica odisea, entremezclada con los numerosos recuerdos obsesivos de su infancia, la relación con la madre, y la caída en desgracia.

Este largo periplo donde pone a prueba todos los recursos que tiene, se convierte en un proceso de autodescubrimiento, de hacerse a sí misma todas las preguntas difíciles, de enfrentarse a la vida de forma adecuada. Todo un viaje de redención que culmina con éxito. Ella llega a la meta después de padecer innumerables heridas en el cuerpo y de sentir miedo y amor, la necesidad de superar positivamente la soledad afectiva. La película se convierte así en un reto para la actriz que da vida a Cheryl, que expone su drama íntimo al espectador, con el que convive a lo largo del visionado.

La auténtica Cheryl Strayed aparece en fotografías cuando pasan los títulos de crédito al final de la película. Ésta se ha inspirado en alguna de ellas para construir el personaje principal sin olvidar el más mínimo detalle como los tatuajes del cuerpo o los hermosos paisajes del sendero. Completa el conjunto, la interpretación de Laura Dern, como la madre, y la banda sonora en la que sobresalen las canciones de Paul Simon, Homeward Bound y El Condor Pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario