DRAMA EN LA LUCHA LIBRE

La película FOXCATCHER, dirigida por Bennet Miller ganó el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes y hoy es cadidata a cinco premios Oscar. Un palmares merecido para una historia basada en hechos reales que el director recrea en la ficción con la pretensión de atenerse a la verdad. Para ello emplea un estilo alusivo, no explícito y realista muy del gusto del festival francés. Una gran manera de emplear el lenguaje cinematográfico caracterizada por la sobriedad y la contención desarrollado con un ritmo pausado. El objetivo es retratar a los personajes principales en sus circunstancias propias en las que juega un papel esencial el aspecto psicológico.


El papel protagonista lo ejerce el luchador, Mark Shultz, Channing Tatum, ganador junto a su hermano, David, Mark Ruffalo, de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984. Este ejerce de entrenador de su hermano, que se encuentra sólo y hundido sin recursos. Las cosas cambian cuando el millonario John E. DuPont, Steve Carell, aficionado a la lucha libre, le invite a instalarse en su finca, llamada Foxcatcher, para que junto a otros luchadores formen un equipo ganador de los mundiales y de los próximos Juegos Olímpicos de Seul. Mark tenía una personalidad débil, muy dependiente emocionalmente de su hermano. 

Sin embargo, la situación de Mark en el equipo se deteriora tras las primeras victorias. John DuPont es un hombre que tiene la lucha libre como un capricho más en su vida y se vale de la misma para satisfacer sus delirios de grandeza. Es aficionado a todo tipo de armas y se hace llamar águila dorada para mostrar su patriotismo. De esta manera, Mark cae en la desidia y en el consumo de drogas que le proporciona. DuPont, entonces, llama a su hermano, que se traslada con la familia a la finca. Sin embargo, Mark no aguanta la situación, el ser sustituido por Dave en la organización y en las pretensiones del millonario, así que decide dejar la lujosa residencia, sin abandonar la preparación.


El equipo de Foxcatcher, que representa a los EEUU fracasa en los Juegos Olímpicos. Todo parece seguir igual después, hasta que se desencadena la tragedia. John DuPont al sentirse frustrado en ser un manager y patrocinador victorioso de la lucha libre, asesina a Dave de repente, que nunca se había dejado manipular por sus delirios. Tenía una personalidad más fuerte que Mark y lo que buscaba ante todo era la seguridad económica de su familia. Una vez terminada la película se informa a los espectadores lo que les deparó el futuro a los protagonistas. DuPont murió en la cárcel y Mark se convirtió primero en un luchador profesional, y luego en un entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario