ART DÉCO EN MADRID

Jean Dunand, Madame Agnés, 1927

La Fundación Juan March organiza la exposición, EL GUSTO MODERNO. ART DÉCO EN PARIS, 1910-1935, que reúne más de 350 piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, cine, perfumería, arquitectura, cerámica, fotografía, revistas, carteles publicitarios, etc., de este estilo nacido en el París de la primera década del siglo XX. Un estilo que se le ha definido como el último total de la historia y que nació como reacción conservadora al art nouveau



También fue alternativo a la vanguardia, significando una modernidad más pragmática y ornamental, y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas del siglo pasado. La muestra quiere mostrar el carácter innovador de esta manifestación formal, en el que no hay una separación entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas. Se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, que ponen de manifiesto sus orígenes, influencias y extensión.


 

Los distintos objetos que el visitante puede ver pertenecen a ciento veintidós artistas, artistas decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos y artesanos o ensembliers. La primera sección lleva como nombre, El primer Art Déco, donde se trata de rastrear su origen  en la primera década del siglo XX. La segunda, El Cubismo y su aportación, en la que se muestra la trayectoria artística como pintores de los decoradores que crearon el estilo. Unos pintores que se iniciaron en el impresionismo o fauvismo y luego adoptaron el vocabulario inventado por Picasso y Bracque.



Interiores modernos franceses es el título de la sección tercera situada cronológicamente en los años veinte cuando la pujanza de las artes decorativas corresponde con un periodo de desarrollo económico que permite la redecoración de los apartamentos con todo tipo de objetos de la mayor calidad. La sección 4º se ocupa de la Exposición Internacional de 1925 en París en la que se concretó el estilo. El gusto moderno, la sección 5º, se refiere al mundo de la moda, al cambio fundamental en la imagen de la nueva mujer.


La influencia de lo exótico, de la cultura africana manifestada a través de la Exposición Colonial de 1931 en París, la sección 6º, aborda otra perspectiva. Finalmente, la sección 7º, El Viaje moderno se ocupa del impacto en la decoración de los vehículos y los grandes trasatlánticos, como El Normandie, donde trabajaron los mejores diseñadores art déco, y la sección 8º, titulada Nuevas formas, que llega a mediados de los años treinta cuando éste se mezcla con nuevas manifestaciones artísticas identificadas con la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario