DRAMA ROMÁNTICO EN INGLATERRA

El famoso director danés, Thomas Vinterberg es el director de LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (Far for the Madding Crowd), una adaptación de la novela del mismo título del escritor inglés, Thomas Hardy. Es una historia entorno a la joven Bathsheba Everdene, formada como institutriz pero que tiene que ganarse la vida como campesina. Sin embargo, de ser una mujer pobre, pero independiente, pasa a ser una rica propietaria al heredar una gran hacienda. No le faltan dotes de mando para organizar las faenas agrícolas y ganaderas. Elige a los trabajadores a su servicio entre los que se encuentra un joven ganadero que le había propuesto el matrimonio antes de arruinarse. Fue su primer amor y la persona a la que siempre pedirá consejo.


Otros dos hombres la pretenderán igualmente. El sargento Frank Troy, que estuvo a punto de casarse pero la novia se equivocó el día fijado de iglesia, y el acaudalado, William Boldwook, que le pedirá matrimonio, pero será seducida por el persuasivo militar, un error que cometerá la protagonista, y que será la base de los hechos fundamentales de la película, hasta el punto que una vez casado, se interesará más por gastar el dinero que por obtenerlo del cultivo de las tierras. También descubrirá que su primera novia está embarazada de él y malvive pidiendo limosna. Cuando va a juntarse con ella, ésta muere al nacer el hijo que esperaba.


Ante estas circunstancias, el sargento, desesperado, finge morir ahogado. Es el momento que aprovecha el rico William Bolwook para ofrecerle matrimonio a la vez que zanja sus deudas. Bathsheba acepta tales circunstancias, pero el día cuando va a anunciarse el enlace, se presenta el militar que quiere conseguir dinero. En ese momento es asesinado por William que acaba en la cárcel condenado. De esta manera, queda la protagonista sola de nuevo. Debe hacerse cargo de la hacienda y su mejor ayuda, Gabriel Oak le anuncia que se va a América, pero ella no está dispuesta a dejarle marchar. En mitad del camino, le encuentra y decide a partir de ese momento compartir su vida con él.


La película es un cuidado retrato de las relaciones sociales que se tienen en Inglaterra en el ámbito rural. El papel que desempeña la mujer vinculado al matrimonio, relacionado a su vez con su capacidad económica. Se muestra la importancia de la agricultura, de la riqueza del campo, en una época de incipiente industrialización. Un escenario muy propicio para la historia que se cuenta, que el director transforma en bellas imágenes, ayudadas con una adecuada puesta en escena. La selección del paisaje, de la luz y la ponderación de los encuadres adornan este retorno romántico al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario