JUVENTUD Y MADUREZ EN LA MUJER

La película, VIAJE A SILS MARIA (Clouds of Sils María), dirigida y escrita por el prestigioso director francés, Olivier Assayas, sobresale por el brillante argumento y la extraordinaria interpretación de los actores, especialmente de Juliette Binoche, que da vida a una famosa actriz de teatro, que ha entrado en la madurez y es capaz de elegir los papeles y eventos que quiere protagonizar. Su confidente y agente es Kristen Stewart como Valentine, que le acompaña a todas horas, en el trabajo, para afrontar los problemas personales. 


El más importante surge cuando en el camino a Sils María, un paisaje montañoso de los Alpes suizos, muere el escritor de la primera obra de teatro que le dio fama, justo antes de su homenaje contemplando, la serpiente de Maloja, llamado así al efecto del paso de las nubes que descienden hacia el valle, y quedan por debajo de la vista del espectador. También es el nombre de aquella obra de teatro en la que ella interpretaba a la joven Sigrid que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena, con la que tenía una relación personal. En esa ocasión, le ofrecen volver a interpretar la obra, pero ahora no como joven, sino con el papel de mujer madura.

La película se desarrolla en dos actos y un epílogo, como si fuera una obra de teatro, protagonizada por la actriz María Enders y la joven asistente, Valentine, que le ayuda en los ensayos en la casa del escritor fallecido. Este periodo está lleno de las dudas que tiene la protagonista de representar un papel con el que no se siente identificada, aunque en el fondo, lo está representando mientras lo ensaya ,y en tanto que tiene una relación personal con Valentine, que está entregada a ella. Quedan frente a frente, la mujer joven y la madura en una relación dialéctica constante. Un posee el pasado y la otra el futuro. Cada una desearía tener aquello en lo que destaca la otra.


Finalmente, María tiene que aceptar el papel de Helena y trasladarse a Londres donde le representará durante una temporada. La joven actriz que interpreta a Sigrid es una estrella de Hollywood con muchos fans en la televisión y en las redes sociales, Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz), que va de un escándalo a otro, y le persiguen los paparazzi. Entonces tiene que aceptar una cierta derrota frente a ella, la del inevitable paso del tiempo, de la misma manera que una inmensa nube se desliza entre las altas cumbres hacia el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario