ENTRE VÍCTIMA Y HEROÍNA

Las normas sociales influyen en la forman de pensar y decidir de las personas. A veces, ante un problema concreto, se tienen que tomar decisiones en la que pueden chocar tus propias convicciones con los planteamientos impuestos por aquellas. La película, PAULINA (La Patota), dirigida por el realizador argentino, Santiago Mitre, enfrenta las convicciones personales de la protagonista, primero con su padre, luego con las de la sociedad, en tanto que búsqueda de la verdad. Es un remake de la que dirigió el cineasta Daniel Tynaire en 1960.


Paulina (Dolores Fonzi), la protagonista, de clase media alta, renuncia a su carrera como abogada, para ocuparse de la defensa de los derechos humanos y dedicarse a dar clases como maestra rural a jóvenes desfavorecidos. Para ello tiene que vencer la oposición de su progenitor, juez de profesión. Los jóvenes a los que educa son bastante problemáticos hasta el punto que una noche, cuando regresaba a casa, una cuadrilla de gamberros (una patota, en jerga), abusa  de ella.


La protagonista no entiende por qué ha sucedido este suceso violento, así que tras recuperarse de las heridas, decide continuar con su trabajo en el programa gubernamental de ayuda. Todas las miradas se centran en ella. Logra averiguar cuál es el grupo de jóvenes donde se encuentra el que le ha violado, algunos son alumnos suyos. Cuando se cita con él, su padre, que había retenido las investigaciones de la policía, decide enviarla para su detención. Sin embargo, Paulina, no les identifica porque no quiere que sean castigados como culpables. Ella considera que la causa ha sido la pobreza que ha provocado la violencia.


En consecuencia, la protagonista aparece como heroína, no tanto como víctima que exige un castigo legal frente a la violación, que le ha producido un embarazo que decide llevar adelante. Lo que hay que solucionar son las condiciones que producen la violencia mediante la educación en la libertad y los derechos humanos. La película se presenta al espectador desde un flashback narrativo que cuenta los sucesos, dentro del cual, el director utiliza el recurso de rodar varios puntos de vista repitiendo la misma acción, a veces en plano secuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario