LOS RIESGOS DEL PERIODISMO

 
 Georges W. Bush estuvo en la presidencia de los EEUU. dos mandatos tras derrotar a los candidatos demócratas por un puñado de votos. Durante su gobierno se produjo el famoso 11S y se inició la guerra de Irak utilizando pruebas falsas. Una parte de la ciudadanía no deseaba el enfrentamiento a gran escala en Oriente Próximo. Todavía hoy se sufren las consecuencias de un conflicto que durará muchos años. La película, LA VERDAD (Truth), dirigida por el famoso guionista, James Vanderbilt, está ambientada en plena campaña de las elecciones de 2004, cuando se estaban produciendo las guerras de Irak y Afganistán.


Está basada en las memorias de la que fue productora de noticias de la cadena CBS, Mary Mapes, tituladas, La verdad y el poder: La prensa, el presidente y el privilegio del poder. Cuenta el supuesto error que le supuso el despido de la cadena. Ella estaba en el momento más álgido de su carrera, después de haber sacado a la luz las torturas de Abu Ghraib. Se embarcó, en plena campaña en investigar al presidente Georges Bush que se había librado de ir a Vietnam al ingresar en la Guardía Nacional. Para ello dirige un grupo de investigación que consiguen unos documentos que muestran las influencias que tuvo para librarse de ir al frente.


En un momento dado, con los parabienes y comprobaciones de los jefes de la cadena, del prestigioso presentador, Dan Rather (Robert Redford), se da la noticia en el programa 60 Minutes. Las reacciones no tardan en llegar cuando los documentos en los que se basa son calificados como falsos por diversas fuentes. Se afirman que han sido realizados con un ordenador, cuando en los años 70 no existían. De todas formas se rebaten las pruebas en contra. Sin embargo, la duda persiste porque son fotocopias de documentos originales proporcionadas de manera indirecta por gente desconocida.


Ante la falta de pruebas concluyentes y la fuerte oposición, la cadena da marcha atrás con la noticia y pide disculpas. Las consecuencias no tardarán en llegar. Después de una investigación interna, de acusaciones de izquierdismo y feminismo radical contra la protagonista, interpretada por Cate Blanchett, todos los participantes en la investigación e incluso el célebre presentador Dan Rather, son despedidos de la CBS. De esta manera se muestran los riesgos del periodismo, que pueden desprestigiar y hundir al más famoso, sobre todo si tiene enfrente a personajes en la cima del poder. La evolución de los informativos en televisión o en cualquier otro medio al servicio de los intereses de los anunciantes o de la rentabilidad más que el del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario