POR EL DERECHO AL VOTO

Las mujeres empezaron a conseguir el derecho al voto en la primera mitad del siglo XX. Un primer paso hacia la igualdad legal y real con el hombre. Sin poder influir en los dirigentes políticos, las leyes protegían principalmente a éste. Mayores salarios, mayor importancia en el matrimonio y respecto a los hijos. Al trabajo en las fábricas, se sumaba las tareas domésticas. Un doble esfuerzo no reconocido por la sociedad. La película, SUFRAGISTAS (Suffragette), dirigida por Sarah Gavron, trata el movimiento femenino que luchó en el Reino Unido por cambiar este estado de cosas.


La lucha en un principio fue pacífica. Luego se volvió más violenta ante la ineficacia y los oídos sordos de los dirigentes políticos. Llegaron a cortar cables del telégrafo, volar buzones de correo y atacar propiedades con bombas. La historia se centra en tres mujeres, una médico, y dos lavanderas en una fábrica, sobre todo en la joven Maud de 24 años, casada y con un hijo pequeño. Una trabajadora que rápidamente toma conciencia de la situación cuando es testigo de los constantes abusos que sufren las mujeres sin estudios y por tareas pagadas con míseros salarios. También cuando fracasa la iniciativa frente al parlamento británico que ella defiende personalmente.


Las sufragistas tienen que enfrentarse a una dura represión por las autoridades. La policía persigue a las activistas más renombradas como la dirigente, Emmeline Pankhurst y carga con violencia contra las reuniones y manifestaciones en las que se exponen sus ideas. Las consecuencias son el encarcelamiento y el silencio de la prensa controlada por el gobierno. Ellas se defienden con acciones cada vez más espectaculares y la huelga de hambre. Maud llegará a perder a su familia. Su marido la echará de casa y dará a su hijo en adopción. Intentarán mostrar sus reivindicaciones frente al mismo rey de Inglaterra, provocando la muerte de una de ellas. El funeral será una demostración de éstas. Las últimas imágenes de la película nos informan que las británicas consiguieron el derecho al voto en 1918, y una serie de países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario