DRAMA EN LA LUCHA LIBRE

La película FOXCATCHER, dirigida por Bennet Miller ganó el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes y hoy es cadidata a cinco premios Oscar. Un palmares merecido para una historia basada en hechos reales que el director recrea en la ficción con la pretensión de atenerse a la verdad. Para ello emplea un estilo alusivo, no explícito y realista muy del gusto del festival francés. Una gran manera de emplear el lenguaje cinematográfico caracterizada por la sobriedad y la contención desarrollado con un ritmo pausado. El objetivo es retratar a los personajes principales en sus circunstancias propias en las que juega un papel esencial el aspecto psicológico.


El papel protagonista lo ejerce el luchador, Mark Shultz, Channing Tatum, ganador junto a su hermano, David, Mark Ruffalo, de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1984. Este ejerce de entrenador de su hermano, que se encuentra sólo y hundido sin recursos. Las cosas cambian cuando el millonario John E. DuPont, Steve Carell, aficionado a la lucha libre, le invite a instalarse en su finca, llamada Foxcatcher, para que junto a otros luchadores formen un equipo ganador de los mundiales y de los próximos Juegos Olímpicos de Seul. Mark tenía una personalidad débil, muy dependiente emocionalmente de su hermano. 

Sin embargo, la situación de Mark en el equipo se deteriora tras las primeras victorias. John DuPont es un hombre que tiene la lucha libre como un capricho más en su vida y se vale de la misma para satisfacer sus delirios de grandeza. Es aficionado a todo tipo de armas y se hace llamar águila dorada para mostrar su patriotismo. De esta manera, Mark cae en la desidia y en el consumo de drogas que le proporciona. DuPont, entonces, llama a su hermano, que se traslada con la familia a la finca. Sin embargo, Mark no aguanta la situación, el ser sustituido por Dave en la organización y en las pretensiones del millonario, así que decide dejar la lujosa residencia, sin abandonar la preparación.


El equipo de Foxcatcher, que representa a los EEUU fracasa en los Juegos Olímpicos. Todo parece seguir igual después, hasta que se desencadena la tragedia. John DuPont al sentirse frustrado en ser un manager y patrocinador victorioso de la lucha libre, asesina a Dave de repente, que nunca se había dejado manipular por sus delirios. Tenía una personalidad más fuerte que Mark y lo que buscaba ante todo era la seguridad económica de su familia. Una vez terminada la película se informa a los espectadores lo que les deparó el futuro a los protagonistas. DuPont murió en la cárcel y Mark se convirtió primero en un luchador profesional, y luego en un entrenador.

FOTOGRAFÍAS DE PABLO GENOVÉS

La Comunidad de Madrid organiza la exposición, PABLO GENOVÉS. EL RUIDO Y LA FURIA. Obras 2009-2014, en la sala del Canal Isabel II. Reúne las fotografías de este artista español de ese periodo residente en Berlín y una primera incursión en el vídeo. El antiguo depósito de agua es un espacio muy adecuado para un conjunto que tiene a ésta como protagonista en su forma más convulsa, cuando inunda  antiguos palacios barrocos, iglesias, bibliotecas o museos llenos de pinturas. También le acompaña nubes de polvo fruto de explosiones y el fuego. El resultado son imágenes de pesadilla, que combinan los lujos de aquellos monumentos históricos con la fuerza dramática de los elementos naturales. Las fotografías son de gran tamaño producto de la aplicación de los efectos digitales.


Los espacios quedan asolados. Los suelos hundidos o llenos de lodo y piedras, tras la fuerza de las aguas y el hielo. Sin duda son imágenes metafóricas que retratan un tiempo de crisis política y económica, de decadencia y desaparición de los valores culturales, como aquél que reflejó el escritor norteamericano, William Faulkner en su novela, El ruido y la furia. El espectador se pregunta, de qué valen los teatros y las enormes bibliotecas que fueron símbolos de una ideología religiosa y cultural imperante, ante las enormes fuerzas de la Naturaleza o la violencia destructiva del presente. 


La comisaria de la exposición, Alicia Murría, afirma que su mirada se tiñe de una cierta melancolía que alude a la fugacidad de las cosas, a su inconsistencia y fragilidad, y al determinante papel que el azar juega en nuestra vida. Por ello hay que establecer nuevas relaciones de respeto con la Naturaleza que estamos destruyendo sin ser consciente de su enorme poderío. Una fuerza dramática que sería indiferente a los más altivos y refinados productos de la inteligencia humana, que destruiría lo que una vez hicieron monarcas al frente de enormes imperios. La fotografía se convierte, por tanto, no en un documento objetivo del presente, sino en una premonición poética del futuro.

EN EL SENDERO DE LA VIDA

La película, ALMA SALVAJE (Wild) tiene todos los ingredientes para conseguir un Oscar. Por el director, Jean-Marc Vallée (Dallas Buyer Club), por el guionista, Nick Hornby (An Education), que adapta una historia de superación, basada en el libro de memorias de Cheryl Strayed, a la que interpreta la actriz, Reese Whiterspoon, en un papel hecho a  su medida, en la que ella además interviene de productora. Una historia centrada en el sufrimiento físico por la naturaleza salvaje al recorrer en solitario durante 1.100 millas el Sendero de las Cimas del Pacífico (Pacific Crest Trial), atravesando desiertos como el de Mojave y cumbres nevadas, el calor y el frío intenso, la sequía y la intensa lluvia, el acecho de la fauna animal y humana.

También es un recorrido por el sufrimiento psicológico y moral padecido desde la niñez hasta la juventud cuando contrajo matrimonio. Creció en una familia modesta con un padre maltratador, que los abandonó, junto a un hermano pequeño. Tuvo un gran amor por la madre camarera sin estudios como ella. Su vida se vino abajo cuando murió a causa del cáncer. Cayó en el sexo sin límites y en la drogadicción. Cheryl Strayed, después de perderlo todo, emprende la exigente marcha por el sendero para cambiar su vida. La película narra, entonces, esa auténtica odisea, entremezclada con los numerosos recuerdos obsesivos de su infancia, la relación con la madre, y la caída en desgracia.

Este largo periplo donde pone a prueba todos los recursos que tiene, se convierte en un proceso de autodescubrimiento, de hacerse a sí misma todas las preguntas difíciles, de enfrentarse a la vida de forma adecuada. Todo un viaje de redención que culmina con éxito. Ella llega a la meta después de padecer innumerables heridas en el cuerpo y de sentir miedo y amor, la necesidad de superar positivamente la soledad afectiva. La película se convierte así en un reto para la actriz que da vida a Cheryl, que expone su drama íntimo al espectador, con el que convive a lo largo del visionado.

La auténtica Cheryl Strayed aparece en fotografías cuando pasan los títulos de crédito al final de la película. Ésta se ha inspirado en alguna de ellas para construir el personaje principal sin olvidar el más mínimo detalle como los tatuajes del cuerpo o los hermosos paisajes del sendero. Completa el conjunto, la interpretación de Laura Dern, como la madre, y la banda sonora en la que sobresalen las canciones de Paul Simon, Homeward Bound y El Condor Pasa.

LOS VIAJES DE RICHARD FORD

Talavera. Vista desde el campo de batalla
Acaba de terminar la exposición, RICHARD FORD. VIAJES POR ESPAÑA (1830-1833), organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Mapfre. Reunía unos doscientos dibujos y acuarelas del viajero inglés de un total de unas quinientas obras que realizó en la estancia y las rutas que hizo por España. Un legado que había permanecido en manos de la familia y que no era conocido por el gran público, porque no sirvieron de ilustración para el famoso libro que escribió sobre nuestro país titulado, Manual para viajeros por España y lectores en casa. El autor fue un caballero inglés que alcanzó la licenciatura en leyes, pero tuvo un mayor interés por el arte. 

Mérida. Acueducto de los Milagros
Llegó a España por razones de salud de su esposa Harriet necesitada de un clima benigno y se dejó seducir por la cultura y el arte hispano. Escribió lo siguiente: Los (viajeros) que aspiran a lo romántico, lo poético, lo sentimental, lo artístico, lo antiguo, lo clásico, en una palabra a cualquier tema sublime y bello, encontrarán en el actual y en el antiguo estado Español, material suficiente, si vagan con cuaderno y lapiz en ristre por este curioso país, que oscila entre Europa y África, entre la civilización y la barbarie. Es lo que hizo él, residir en Sevilla y Granada y realizar numerosos trayectos, en diligencia y a caballo, sobre todo centrados en la costa mediterránea, la Ruta de la Plata y en Madrid y su entorno histórico.

Toledo. Vista hacia San Juan de los Reyes
Richard Ford no fue un artista profesional aunque tenía gran gusto y aptitudes para el dibujo y el arte. Las numerosas obras que hizo, entre las que se incluyen acuarelas, pretendían reflejar la belleza de los paisajes urbanos, llenos de antiguos monumentos romanos y orientales. España que había padecido las guerras napoleónicas, vivía la transición entre el Antiguo Régimen y la modernidad industrial. Este momento de inicio a una época es la que conoce el viajero inglés. De ahí el valor documental de muchos dibujos, porque este tuvo también un interés objetivo, prefotográfico, al fijarse por rincones o vistas no significativas. Por eso algunas imágenes sorprenden al espectador por la radical transformación que han sufrido los lugares retratados que se mantenían incólumes practicamente desde la Edad Media.

Sevilla. Iglesia del monasterio de Santa Paula
España era un Oriente cercano y confortable para la Europa de la época. Ford trató de captarla en pequeños cuadernos y en papeles de diversa calidad y formato, que la exposición agrupa principalmente según los lugares recorridos: Sevilla, Granada, la Ruta de la Plata, y Madrid. Unos itinerarios que no se ofrecen aislados sino contextualizados en los diferentes temas presentes en su obra: los paisajes de España; las vistas de ciudades desde la distancia; los monumentos del pasado; y el orientalismo. Un conjunto que se completa con un grupo de obras realizadas por su mujer.