EL ARTE DEL LEJANO OESTE

Un oasis en las Badlands, E.S.Curtis, 1905
El Museo Thyssen de Madrid organiza la exposición, LA ILUSIÓN DEL LEJANO OESTE, sobre los artistas que en el siglo XIX reflejaron en sus obras el Oeste estadounidense para representar los paisajes y las formas de vida de sus pobladores. Reflejaron el mito de un territorio salvaje, paradisiaco y peligroso. Un territorio que va a crear una ilusión con doble vertiente, espejismo pero también como entusiasmo, es decir, generaba la posibilidad de aventura, de tener una vida diferente y prosperar. Constituía un nuevo Edén con la desventaja  que estaba poblado por las culturas indias desde antiguo, unas culturas primitivas de cazadores, que tenían una relación equilibrada con la naturaleza.

El rastro perdido, Charles Wimar, 1856

La cultura de los Sioux, Cheyennes, Apaches, Mohicanos..etc., fue reflejada por los artistas casi siempre con admiración y respeto. La exposición reune un conjunto variado de objetos. Desde mapas, pinturas, grabados, fotografías y esculturas, hasta piezas de carácter antropológico conservadas de esos pueblos, algunos desaparecidos. Igualmente, el comisario de la misma, Miguel Ángel Blanco, rinde homenaje a las tierras y a los pueblos del Oeste con trece libros-caja que forman parte de su Biblioteca del Bosque, un proyecto escultórico realizado con materiales de este territorio. El conjunto se organiza en seis apartados: Explorar el Nuevo Mundo; Pueblos y paisajes inéditos; Indios en las grandes llanuras; Efigies y ceremonias; Indios y vaqueros, y La biblioteca del bosque.

Shon-ka-ki-he-ga, Jefe Caballo, gran jefe pawnee, G. Catlin, 1832

El recorrido arranca con mapas que cartografiaban el proceso de conquista y colonización. Son de origen español conservados en los archivos de nuestro país. El río Misisipi fue una largísima frontera física y psicológica. Las primeras expediciones artísticas al Oeste tuvieron motivaciones antropológicas. Los pintores y fotógrafos descubrieron una naturaleza espectacular y la representaron influidos por el Romanticismo.  Así lo hicieron Thomas Cole, Albert Bierstadt y Thomas Cole del valle de Yosemite y Yellowstone. También les fascinaron las tribus de las Grandes Llanuras. El pintor George Catlin visitó 48 tribus y realizó 310 retratos y 200 escenas para su Galería India.

Joseph, E.S.Curtis, 1903

Los cowboys y los soldados fueron figuras destacadas por los artistas que dejaron testimonio de la progresiva destrucción de la cultura indígena. Sobresale el papel de los fotógrafos que contribuyeron a crear el tópico sobre la imagen del indio. Edward S. Curtis fue el más famoso por su monumental proyecto, The North American Indian, de carácter artístico y etnográfico. Representó rituales olvidados y retratos, la mayoría de estudio. Finalmente, este mundo de colonización y conquista va a dejar una huella en la cultura popular que va a llegar hasta la actualidad con manifestaciones en la literatura, la historieta, los juegos, el cine y la televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario