ENCUENTRO CON EL PASADO

La nueva película de la directora alemana Margarethe von Trotta, EL MUNDO ABANDONADO, se inspira en su propia historia familiar. Un pasado oculto que muestra su verdad años después. Lo que constituyeron unas relaciones de parentesco se transforman en otras cuando se incorporan todos aquellos elementos que habían sido abandonados. Sophie (Katja Riemann), una de las protagonistas va a conocer a su hermanastra y parte de la vida de su madre recién fallecida. La directora hace treinta años descubrió que tenía una hermana mayor.


La película arranca cuando Paul, el padre, descubre en Internet la foto de una cantante de ópera muy parecida a su mujer. Él conoce una versión de la verdad, un secreto que a su hija Sophie nunca le había contado. Para averiguarla totalmente envía a ésta a Nueva York para que contacte con esta cantante, Caterina (Barbara Sukowa), y la traiga a Alemania. Ella es una mujer famosa con muchos compromisos y le cuesta entrar en contacto. Lo conseguirá de manos del representante, un hombre joven con el que establecerá una relación amorosa.


Descubrirá que Catherine es adoptada y su madre era italiana, que todavía vive enferma de demencia en una residencia. Luego, a la vuelta su padre le cuenta el  pasado oculto. Su madre, Evelyn se quedó embarazada de otro hombre antes de casarse. Contó que había abortado, pero lo que hizo fue tener la hija en secreto y darla en adopción con el pretexto de recibir clases de canto en Italia. Confirmará, así, que ella y Catherine son hermanastras. La verdad se recuperará al completo cuando descubra que el padre de ésta es su tío, Ralf, que siempre mantuvo una relación afectiva con su madre y un enfrentamiento con su progenitor.



Este pasado oculto, este mundo o vida abandonada, ahora recuperada, supone un golpe emotivo para los protagonistas. Para Sophie, cantante de jazz, conocer a su hermana y tener pareja con el representante; para Catherine, conocer su pasado y completar su familia con el verdadero padre; y para los hermanos Kromberger, descubrir una vida oculta a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada