ARCO 2016

Durante los días 24 al 28 de febrero se organizó la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO MADRID en Ifema. Este año 2016 se presumía una cita especial por conmemorarse en 35 aniversario de su creación allá por el año 1982. Pudimos asistir el sábado 27 entre una multitud de gente que se dió cita. Los pabellones 7 y 9 estaban llenos a rebosar y las galerías ocupaban el espacio al máximo. Igualmente habían llenado los pasillos entre los mismos. A ello se unía los stands de las revistas, periódicos y los servicios de hostelería.


La feria ha logrado volver a tener unas dimensiones que recuerdan aquellas ediciones muy atractivas del pasado tras las fuerte crisis que padeció en los últimos años. La competencia internacional le había desvalorizado. Hoy parece dirigirse a una posición en el que se sitúa como puente respecto al mercado artístico iberoamericano con clara influencia en el portugués. De hecho en el mes de mayor habrá una edición Arco en Lisboa. A difierencia de otros años, en la presente no ha habido un país invitado. En cambio, alrededor de las entradas se ha localizado una sección con las 35 galerías más representativas de la historia de la feria.


Otros espacios han sido ocupados por el programa general, muy intenso y con gran variedad de obras; Sólo projects, espacios dedicados a un artista latino en exclusiva; y Opening, compuesto por galerías con menos de 7 años de experiencia. La pintura, la escultura, el grabado, la cerámica, el dibujo, la fotografía y el vídeo eran los soportes más comunes. A diferencia de otras ediciones, cada vez menos fotografía en favor de la pintura y escultura de todos los tamaños. Todos estos géneros combinan muy diferentes técnicas y materiales, a veces combinándose unos con otros. No faltan las performances, ni las creaciones artísticas improvisadas o encontradas.


Las obras artísticas de Arco, por tanto, son muy variadas y de diferente valor. Todas ellas dentro del gusto artístico contemporáneo. Muy atractivas para los coleccionistas de todos los niveles: desde los institucionales a los privados, o incluso los que inician su propio conjunto. También para los aficionados al arte, el público en general, que pueden disfrutar recorriendo los pabellones y las galerías del arte desde comienzos del siglo XX hasta este mismo año. Han podido ver obra de Picasso, Miró, Dalí, Antonio Saura, Tapies, Man Ray, o de Antonio López, Botero, una larga lista de nombres consagrados, y otros, menos relevantes, que presentan sus creaciones como propuestas visuales que impactan en el espectador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada