LOS CAMBIOS SOCIALES DE CHINA

China hoy es una de las grandes potencias económicas del mundo solamente superada por EEUU. Se ha predicho que llegará a colocarse en el primer puesto. Esta circunstancia no se ha producido de la noche a la mañana, sino ha sido impulsada por las decisiones políticas del régimen comunista que se tomaron décadas atrás, consistentes en un proceso de liberalización económica, de introducción de la economía de mercado, tutelado por el estado. El proceso de globalización ha favorecido el extraordinario crecimiento del PIB que ha experimentado. Hasta tal punto, que la economía mundial se ve influenciada directamente por lo que le suceda al gigante oriental.


La película, MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS, dirigida por Jia Zhang-Ke, recorre casi tres décadas de la historia de China en la que los protagonistas, procedentes de distinto nivel social, recorren diferentes trayectorias vitales según la incidencia de los profundos cambios económicos y sociales vividos por el país. La narración se divide en tres momentos. La primera arranca con la celebración del año nuevo de 1999. Los protagonistas son  tres jóvenes amigos, que viven en Fenyang, una chica que trabaja en la tienda de electrodomésticos de su padre, un chico que lo hace en una mina, y otro que regenta una gasolinera. Las cosas van bien hasta que el último llega a comprar la mina y pretende casarse con Tao, que toma la decisión de aceptarle como marido.


Es el comienzo del enriquecimiento de Zhan, como lo es del propio país. También de la pobreza de Lianzgi, el otro joven, que emigra para trabajar en otra mina, tras ser despedido por la disputa amorosa con Tao, que sin embargo nunca le olvidará. Tanto uno como otro formarán una familia. La segunda parte se sitúa cronológicamente en 2014. Zhan es todo un millonario que vive en  Shangai con su hijo, Dollar, educado en un colegio internacional. Se ha divorciado de Tao que es ahora propietaria de la gasolinera. Es el momento del regreso de Lianzgi, que está enfermo de cáncer de pulmón por haber trabajado en la mina. Necesita dinero para pagar el tratamiento en el hospital de Fenyang. Su mujer recurre a Tao que ahora es una mujer acomodada.


La tercera parte se situa en un futuro en el 2025. Se centra sobre todo en Dollar, el hijo de Zhan, que vive junto a su padre en Australia, aquel lugar al que pensaban en 2014 mandarle para seguir sus estudios. Los procesos de corrupción económico les han separado del país hasta tal punto que el hijo ha olvidado su lengua materna. Estudia en la universidad pero no le saca provecho por las disputas que tiene con su padre. Todo cambia cuando su profesora de lengua y cultura china le hace tomar conciencia de su libertad, que tiene como objetivo regresar de nuevo a su país y recuperar la felicidad reencontrándose con su madre. 


La película, por tanto, es una metáfora de los cambios sociales y económicos en China centrándose en los sentimientos experimentados por los protagonistas. En qué medida ha favorecido aquellos que valoraron el enriquecimiento como meta  principal a medio plazo, pero que ha perjudicado a la mayoría, porque a unos les condujo a la corrupción y a separarse de los valores esenciales de su país, y a otros, a la enfermedad por la eliminación de la protección estatal. Queda por tanto la tierra y la cultura originaria, encarnada, a mi modo de ver por Tao, apartada de su verdadero amor, enfermo por la explotación laboral, y de su marido e hijo, convertidos en extranjeros, lejos de sus fronteras. 


Se haría necesario un replanteamiento más humano de la explosión capitalista que ha vivido China. Tener como objetivo la libertad e igualdad, así como los valores propios de su cultura, volcarse sobre sí misma y redimensionar un crecimiento descontrolado para situarlo en la órbita de los ciudadanos. El final expresa que todo continua evolucionando para ellos, primero celebrando todo en grupo, luego de forma individual con la misma música de fondo de Pet Shop Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario