PHOTOESPAÑA 2016


Un año más se celebra en Madrid el XIX Festival Internacional de fotografía y artes visuales. Un buen conjunto de exposiciones componen su sección oficial, mas el Festival Off, las Sedes Invitadas, y numerosas actividades paralelas. Madrid es la sede central, pero hay otras ciudades que tienen presencia del acontecimiento, en la propia Comunidad, en Castilla y León y La Mancha. Y también, en relación con el tema en el que gira el festival, se sitúa en once ciudades europeas. El Viejo Continente, EUROPAS, es el protagonista de este año. Un gran tema porque el espacio origen de la cultura occidental permite múltiples perspectivas de análisis o reflexión, como enclave de distintos pueblos que desarrollaron su historia.

Juana Biarnés, Rocío Durcal, 1969

Hoy podemos hablar de una Europa en crisis por los diversos acontecimientos producidos a lo largo del año. Todos sabemos que los ciudadanos del continente tenemos más en común de lo que nos separa. Sin embargo, hay tendencias centrífugas que pretenden volver al pasado, a un territorio de fronteras infranqueables. La llegada masiva de refugiados a las costas del Mediterráneo, la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el terrorismo islamista que golpea una y otra vez, echan leña al fuego de una crisis que no cesa. Por tanto, parece oportuno este título y la reunión de ciudades y exposiciónes, cuyo conjunto más sobresaliente se puede visitar en la capital de España.

Shirley Baker

Si hubiera una escala de calidad respecto a otras ediciones, podemos decir que en este año se ha llegado a un nivel de excelencia. Solamente en la sección oficial, podrían citarse numerosos ejemplos con este nivel. Las más llamativas las protagonizan mujeres fotógrafas: la dedicada a Vivan Maier. Street photographer, a Juana Biarnés. A contracorriente,  a Louse Dahl-Wolfe. Con estilo propio, a Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo,  a Lucia Moholy. Cien años después, y el proyecto titulado, Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

Louise Dahl-Wolfe, Gemelas en la playa, Nassau, Bahamas, 1949
Otras son muy enriquecedoras como la de Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990 en el Centrocentro Cibeles, el Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, Transiciones. Diez años que transtornaron Europa. Colección Motelay, ¡A las puertas del Paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante..., entre otras. Madrid, por tanto, se convierte entre el 1 de junio y el 28 de agosto en una cita extensa de cualquier persona interesada por alguna razón en la fotografía. El reto es grande, la posibilidad de visitar tantos eventos sugestivos o de participar en intersantes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario