LA FILOSOFÍA Y LA VIDA


El ser humano lucha por encontrar la felicidad y serlo a lo largo de la vida. Va a estar condicionado por las circunstancias que le rodean. Si tiene una determinada profesión o si vive sola o en familia. La estabilidad no está garantizada en el proceso de la existencia humana. Puedes llegar a un nivel óptimo, éste durar más de veinte años, y de repente, tu vida se enfrenta a nuevos retos de otra manera hasta recuperar lo que consideras satifactorio para tí. Este es uno de los temas que aborda la película francesa, EL PORVENIR (L´Avenir), escrita y dirigida por Mia Hansen-Love, por el que recibió un merecido Oso de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín.


La historia se centra en Nathalie (Isabellle Huppert), aparece en la mayoría de las escenas de la película, una profesora de filosofía de instituto, que en la madurez va a ver cómo su vida cambia de repente. Escribe ensayos sobre los más importantes autores del pensamiento. Le gusta enseñar a pensar a sus alumnos con los que tiene una relación cercana. Atiende a su familia, su marido también profesor de la misma materia, sus dos hijos, y una madre, que le causa problemas por su edad. Lleva una vida muy ocupada entre su profesión y la relación familiar hasta que su marido le dice que tiene una nueva pareja y su matrimonio se viene abajo. También coincide con los problemas de salud de su madre anciana que le llevarán a la muerte.


En consecuencia, tiene que afrontar la nueva situación, quedarse sóla de nuevo, pero ya con una edad madura, sin tantas posibilidades de encontrar una persona que viva con ella. Le quedan sus hijos con los que empezará a relacionarse más, ahora que tiene un nieto. También con sus exalumnos como Fabien, que vive con otros jóvenes filósofos en una granja para escribir formando un grupo libertario. La filosofía, el saber pensar para ser libre, le da seguridad y fortaleza ante los cambios en su vida, le ayuda a escoger lo mejor para sí misma y ser feliz. En su juventud fue comunista, de lo que se arrepiente,  pero ahora no cree en utilizar su materia para cambiar la sociedad, hacer una revolución como su exalumno. 


Por tanto, otro de los grandes temas de la película que plantea es en qué medida es útil la filosofía para la vida, cuál es su porvenir en este mundo determinado por lo económico y el marketing. Por una parte, como intrumento para cambiarla, o por otra, para afrontarla de la mejor manera posible y superar las dificultades. Finalmente, se ha dicho que la directora es heredera del director Érich Rohmer, lo que considero muy acertado por la forma realista de la película, sin dejar de haber un importante componente literario o intelectual en los diálogos y situaciónes que llevan los protagonistas frente a la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario