MEMORIA DEL PASADO


El periodo de la Revolución Cultural en China supuso una mayor represión sobre cualquier persona o ideas contrarias al régimen comunista. El control férreo del partido se hacía notar en todos los aspectos de la vida. Marcó a los adultos y a los jóvenes de aquella época que vieron como sus carreras quedaron truncadas por estar deportados o por la reeducación. La película, REGRESO A CASA, del famoso realizador chino, Zhang Yimou, nos narra una historia ambientada en aquella época basándose en una novela de Geling Yang. Su protagonista vuelve a casa tras veinte años preso por ser un profesor con una ideología contraria y encuentra a su hija de esa edad y a su mujer que tiene amnesia, especialmente desde que se escapó e intentó contactar con su familia para ser ayudado.


El problema de aquel suceso que le hizo estar a las puertas de su hogar mantiene el recuerdo que fue detenido gracias a la delación de su hija, que avisó a las policía por lo que fue apresado en la estación del ferrocarril. De todas las maneras su hija no pudo seguir su carrera de bailarina a pesar de ser una de las mejores de su academia y la esposa después del golpe emocional y físico de la detención del marido, empezó a perder la memoria. Por tanto el protagonista, vuelve con la intención de recuperar a su familia, especialmente a su hija que se siente culpable de la delación, y a su mujer de alguna manera ya que no le reconoce. Al final, esto no se producirá nunca y cada día cinco del mes tendrá que ir con ella a la estación a esperar su posible llegada.


Lu Yanshi, el protagonista, se convertirá en el ayudante lector de la mujer, leyendo las cartas que alguna vez escribió el marido lejano, y las nuevas que escribe para hacerse entender por ella. A pesar de todo, cumple con sus objetivos de regresar con su mujer, la también profesora, Feng Wanyu, y reconciliar a su familia rota por los problemas políticos. Su puesta en libertad y la rehabilitación son los elementos esenciales para lograr una reconciliación. Hubiera sido impensable lo contrario porque las heridas que surgieron permanecerían sin cerrar. De todas maneras, no todo puede ser recuperado, como nos indica el relato, si se pierde la memoria de un pasado por muy dramático que fuese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada