EL AMOR Y LA MUERTE EN LA INDIA


Tradición y modernidad se dan cita en la sociedad hindú. Las creencias tradicionales y el sistema de castas conviven con la incidencia de las redes sociales. Los jóvenes cada vez más cualificados pueden acceder a mejores profesiones y relacionarse con otros miembros de grupos sociales más elevados o de menor categoría gracias a la capacidad que proporciona Internet. La universidad se encuentra al alcance de un mayor número de personas. Todas estas circunstancias las viven los protagonistas de la película, MASAAN, escrita y dirigida por Neeraj Ghaywan, una magnífica opera prima que ganó dos premios en el Festival de Cannes.


La película cuenta de forma realista dos historias paralelas que protagonizan un grupo de personajes en Benarés. Unas historias de amor y de muerte que se van uniendo según transcurren y terminan haciéndolo al final, porque los acontecimientos lo propician. Por un lado, se encuentra la joven informática que en plena cita con su novio en la habitación de un hotel, entra la policía para arrestarles y sancionarles por su conducta. Pero los hechos terminan mal, y éste se suicida en el baño. La chica es acusada por el jefe de policía, corrupto, de haber causado este daño, y si quiere librarse de juicio, tiene que pagar un elevado soborno.


La vida cambia, por tanto, para la joven, que tiene que buscar otra vez trabajo, huyendo de ese hecho. No se lleva bien con su padre, un antiguo profesor universitario de sánscrito, que tiene un puesto de recuerdos al lado del río Ganges. El chantaje de la policía, le obligará a conseguir dinero con apuestas, ayudado por el niño, Jhonta, que se sumerge en el río para conseguir monedas. Por otro lado, está la historia de Deepak, un estudiante de ingeniería a punto de terminar la carrera que se enamora por Facebook de una joven de casta superior. Él pertenece a una familia que vive de quemar los muertos en los muelles al lado del río, donde van a parar las cenizas de los cadáveres.


Un día de madrugada le hacen levantar porque hay más trabajo del normal. Llegan cadáveres sin parar. Entre ellos se encuentra a su joven amada, que había tenido un accidente de autobús junto a su familia. La reconoce por el anillo que le regaló su padre desde niña que no podía quitárselo desde entonces. Deepak, espera así, con gran dolor a la incineración completa del cadáver para cogerlo entre las cenizas. Iban a tener una vida feliz a pesar de sus diferencias de origen social, pero todo se viene abajo. No puede superarlo al principio, pero luego con fuerza lo hace arrojando el anillo al río. Un anillo que recuperará Jhonta del fondo y que servirá para terminar el pago del chantaje de la joven Devi.


Esta joven quiere contactar con el padre de su novio, pero éste le rechaza. Desesperada se acerca a la orilla del río y allí tira la caja con el anillo de compromiso que aquél le regalo el día de la cita. Mientras lo hace, Deepak, que estaba descansando a la orilla, la consuela, y se inicia una nueva relación, fruto de los avatares de otras dos frustradas por la muerte de sus prometidos. Termina de esta manera un relato de la India contemporánea con el transfondo de las antiguas costumbres y el choque con las modernas. De las viejas ocupaciones relacionadas con los hábitos tradicionales y las nuevas profesiones que hacen al ser humano más independiente y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario