LA LENGUA DE LOS EXTRATERRESTRES


La gran pregunta del ser humano es si hay vida en el Universo además de la que existe en la Tierra. En principio se están buscando por lo menos en nuestro sistema las condiciones que nosotros creemos para que se produzca la vida. La explotación intensa de los recursos naturales para el desarrollo económico actual tiene un límite claro ya que no son infinitos y llegará un momento que la supervivencia en nuestro planeta de la especie humana será muy difícil. No habrá para todos a no ser que los avances tecnológicos lo permitan. Si una civilización extraterrestre llegase a nuestro mundo tendría que ser mucho más adelanda para poder recorrer la inmensidad del espacio muy rápido y con algún propósito concreto.


La película de ciencia ficción, LA LLEGADA (Arrival), dirigida por el prestigioso director, Dennis Villeneuve, trata sobre el hecho de la llegada de 12 naves espaciales que se sitúan en distintos lugares del mundo. La historia se basa en un relato de Ted Chiang, titulado, La historia de tu vida, adaptado a la pantalla por el guionista, Eric Heisserer, que es un trabajo brillante. De esta manera nos cuenta que en cada uno de los paises donde se han aproximado, tratan de comunicarse con ellos. Hay una coordinación para compartir los distintos avances en la tarea. La película se centra en Montana, EEUU, donde tratan de hacerlo un equipo de militares y científicos, entre los que  se encuentra la doctora Louise Blanks (Amy Adams), experta lingüísta, y el físico, Ian (Jeremy Renner).


Los extraterrestes se dejan ver a través de una especie de pantalla dentro de su nave. Tienen aspecto de pulpo gigante, se les llegará a llamar, heptópodos, que emiten sonidos y los dibujan con un fluido que sale desde sus tentáculos. Al principio no se puede establecer comunicación pero poco a poco se logra traducir su lengua. Se averigua una serie de palabras entre las que sobresale, arma o herramienta. Se les pregunta por el propósito de llegar a la Tierra. Pero la respuesta solamente se puede conseguir si cada uno de los interlocutores en el mundo coordinan la información, pues son respuestas a modo de puzle. Sin embargo, esto es imposible porque crece la hostilidad entre los mismos y hay desconfianza en los propósitos de estos extraños seres.


La respuesta la va a tener la protagonista con la que los extraterrestes se comunican con la mente, y sobre todo, después de ser abducida, hasta el punto que logra saber que las intenciones son salvar a los seres humanos, y la supuesta arma, es su propia lengua sofisticada, en la que no existe el tiempo lineal y es el soporte de una inteligencia superior. Le informan además de la forma de evitar el enfrentamiento con ellos, y lo más llamativo de la película, a parte del argumento principal, el futuro de su propia vida, de lo que consigue por ello, el prestigio por haber traducido esa lengua alienígena, y que contrae matrimonio con Ian, del que nace una hija que muere en la juventud.


La película no descubre las claves desde el principio. Las muestra a modo de intriga o thriller. Tiene un montaje invertido que empieza con un flash forward, una visión del futuro de la protagonista, pero que el espectador cree que es el pasado o el arranque lineal de la película. Es una ensoñación o pensamiento de la doctora que va a parecer de forma significativa a lo largo del relato. También son los pensamientos que los extraterrestes le proporcionan sobre su porvenir, y que los espectadores y ella, van descubriendo fragmentadamente porque son inverosímiles como puede ser un sueño. Sin embargo, tienen sentido, se van aclarando, son reales, son imágenes personales de su futuro que van a salvar a la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada