LA FOTOGRAFÍA DE PAZ ERRÁZURIZ

Miss Piggy II, Santiago, 1984
La Fundación Mapfre de Madrid dedica una retrospectiva a la fotógrafa chilena PAZ ERRÁZURIZ (Santiago, 1944). Reúne más de 170 obras de fotografía y documentos sobre su larga trayectoria, organizada en distintas secciones con carácter cronológico y temático. En ellas están representadas sus conjuntos y series que realizó. Reciben los siguientes nombres: Agentes y espacios del devenir social; Las edades de la vida (y de la muerte); Reclusión; Lucha y resistencia; El sexo como intrumento de resistencia; Impedimentos de la mirada; La desaparición de una etnia; Fortaleza y debilidad; El circo y Exéresis.

Mujeres por la vida, 1988
El centro de la fotografía de Paz Errázuriz es el ser humano, del que muestra su lado más sincero y real. No es el más joven, ni bello, sino el que sobrevive en una sociedad profundamente desigual. Lleva a cabo una labor de documentar a los marginados: enfermos mentales, invidentes, prostitutas, travestis, boxeadores o miembros del circo que transmiten otra belleza. Frente a la juventud, representa también el paso del tiempo al captar a las personas mayores en diferentes aspectos de sus vidas, incluso mostrándose desnudas. Gran parte de su obra la realizó bajo la dictadura, entre 1973 y 1990, por lo que en su actividad está la huella de las luchas y manifestaciones contra el régimen.

Las juezas, Santiago, 1983
La sociedad chilena sufrió enormes padecimientos por la falta de libertad, cuyas consecuencias las padecieron especialmente las mujeres. Errázuriz saca a relucir la marginalidad a la que se somete al género femenino. Ella está interesada en mostrar los lugares en los que el Chile próspero parece no existir. Sus series ocurren en asilos y en burdeles, en la calle o en los cementerios, en espacios incómodos o impopulares. Allí es donde se encuentran las personas y las historias que merecen la pena conocer para que nos remuevan la conciencia. Por tanto fotografía siempre lo que conoce, lo que tiene a su alrededor. La excepción es su trabajo Exéresis, dedicada a las estatuas clásicas que muestran cuerpos masculinos que han perdido algunas de sus partes por el paso del tiempo realizado en el extranjero. 

Dormidos X, 1979
Por otra parte, sus imágenes sirven para denunciar las condiciones en las que viven por ejemplo los enfermos mentales o una etnia condenada a la desaparición. Son fotografías siempre en blanco y negro captadas con un método de trabajo personal, basado en la confianza generada y la convivencia con los individuos retratados a los que se une el tiempo compartido y el respeto mutuo. Su postura es la de la empatía y el conocimiento con estas gentes que la sociedad occidental considera como marginales, pero que la fotógrafa ve como la mayoría.


EL DRAMA DEL TRABAJO

El sistema económico se rige por la ley de la oferta y la demanda. Los precios de las mercancías dependen del número de ellas en el mercado y de la cantidad de compradores. Las empresas que los producen compiten para obtener mayores beneficios sin importarles muchas veces los medios para conseguirles. El problema se encuentra cuando la propia organización social y política se ve condicionada por este procedimiento económico. Nos convertimos en consumidores y muchas de nuestras expectativas se basan en ello. También somos mercancías que con un precio en forma de salario conseguimos los ingresos suficientes para vivir.


El trabajador dependiente de las leyes económicas está sometido a las arbitrariedades de los empresarios, a los flujos de riqueza y pobreza, más en estos tiempos de crisis y de competencia global. La película francesa, LA LEY DEL MERCADO ( La loi du marché), dirigida y escrita por Stephane Brizé, muestra en toda su crudeza esta situación de precariedad. Todas la narración se centra en el protagonista, Thierry (Vicent Lindon), un cincuentón que es despedido de la fábrica donde llevaba trabajando toda su vida y sufre la dificultad de encontrar un empleo nuevo. Tras quince meses en paro ve como el seguro de desempleo se le acaba. Tiene que mantener a su mujer y a un hijo con parálisis cerebral que está estudiando.


Los ingresos cada vez son menores y se plantea vender algunas de sus bienes. Realiza numerosos cursillos de formación, algunos sin ninguna finalidad prática. Lo mismo entrevistas de trabajo, hasta que consigue un empleo como vigilante de un supermercado. Tiene que estar tras las cámaras para vigilar que no se produzcan hurtos y  recuperar los productos substraídos. La tarea más difícil es controlar también a sus propios compañeros. La película, a modo de documental, muestra a varios clientes que son grabados, y el procedimiento para hacerles pagar lo robado. De la misma manera, recoge el suceso de una cajera despedida por apropiarse de un cupones de los clientes y su posterior suicidio.


Al protagonista no le queda más remedio que ponerse al servicio de aquellos empresarios despiadados que una vez le mandaron al paro, y, además, para serviles en esta función que convierte al ser humano en mercancía al servicio del beneficio económico, sin importar la realidad humana que existe tras el empleado. Al final se le muestra saliendo precipitadamente del interrogatorio a una trabajadora capturada por las cámaras haciendo algo prohibido por la empresa. Entendemos que huye de una circunstancia cruel para no volver a ser cómplice de una injusticia social. Los actores secundarios no profesionales refuerzan el realismo de la historia. La interpretación de Vicent Lindon en el papel de Thierry, centraliza la narración y todas las escenas de la película, por la cual recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

UNA RELACIÓN ENTRE MUJERES


Una relación amorosa entre dos mujeres no era aceptado en EEUU en los años cincuenta. Hay que llegar a hoy día para que pueda desarrollarse en completa libertad y con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo. Las dificultades debieron ser muchas para aquellas mujeres que renunciaron al matrimonio con un hombre y seguir su propia naturaleza u orientación sexual en aquellos años. La película, CAROL, dirigida por Todd Haynes, basándose en la novela homónima de Patricia Highsmith, plantea el tema. Las protagonistas son Therese Belivet (Rooney Mara), una empleada de grandes almacenes y Carol Aird (Cate Blanchett),  la elegante esposa de un banquero, que se encuentra en trámites para divorciarse.


La iniciativa la toma Carol que se queda prendida de Therese cuando va a comprar el regalo de Navidad para su hija. Ésta se mueve entre un grupo de jóvenes y tiene un pretendiente que quiere casarse con ella, al que pone todo tipo de pegas para hacer vida en común. Quiere mejorar su vida cambiando de profesión. Si tiene recursos, comprarse una cámara y hacerse fotógrafa profesional. Sin embargo, elegirá a Carol, que le había declarado su amor y le había propuesto vivir juntas, tras un periodo de separación entre las dos. Este es el comienzo de la película, cuando se vuelven a encontrar en un restaurante.


La mayoría de la narración fílmica en un flash back que muestra desde el momento de conocerse en los grandes almacenes hasta el viaje que hacen juntas desde Nueva York hasta Chicago, que confirma su relación íntima. Fue un periodo de tiempo en el que Carol esperaba el juicio por la custoria de su hija y pesaba sobre ella una denuncia por inmoralidad por parte de su marido. La grabación de las conversaciones privadas entre las dos amantes  por un detective que les sigue, y la preocupación por el futuro de su hija, hace que se separe un tiempo de Therese, mientras acude a las sesiones de un psicoterapeuta aconsejada por su abogado.


Sin embargo, toma la decisión de renunciar a la custodia de la hija, para vivir en libertad según su inclinación. Así se explica aquella cena de reencuentro, cuando Carol le propondrá a Therese vivir juntas. No le responde en el momento porque un amigo les interrupe para llevarla a una fiesta, pero no tardará en tomar la decisión afirmativa esa misma noche al ser consciente de su deseo. Un argumento que la película muestra con un ritmo pausado y una cuidada puesta en escena, que recrea de forma precisa los años cincuenta. Si el color aparece apagado para llevarnos al pasado, el director cuida especialmente los planos y las luces con gran sensibilidad, sobre todo las que iluminan el rostro de la joven Therese, cuyo papel le valió a la actriz que la interpreta, el galardón en el Festival de Cannes.

APUESTA SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

El negocio bancario cambió radicalmente al pasar de una actividad monótona, de operaciones similares, con escaso margen, a una más arriesgada, cuando a un norteamericano se le ocurrió unir los préstamos hipotecarios de baja rentabilidad en nuevos productos financieros que podrían dar elevadas plusvalías si se especulaba con ellos en los mercados de renta variable. Se partía del hecho que la situación inmobiliaria siempre era estable porque todo el mundo por norma lo primero que hacía era pagar la hipoteca de su casa. El problema fue que los bancos ávidos de ganancias dieron préstamos a personas que en el fondo no podían devolverles, por una razón u otra. 


De esta manera, ante la concesión desordenada de préstamos hipotecarios se creó una burbuja inmobiliaria, es decir que las viviendas subieron a precios irreales, a la par que cada vez se construían más por las expectativas de altos beneficios, y facilidad de encontrar compradores por las hipotecas de baja remuneración. Las promotoras de nuevas edificaciones obtenían enormes ganancias y los bancos igual al intercambiar valores basados en los intereses de los préstamos. Cuando la burbuja estalló en 2008, se produjo una profunda crisis financiera que se inició en EEUU y se extendió luego a Europa. Importantes bancos norteamericanos descubrieron que los valores basados en las hipotecas habían perdido su valor porque sus propietarios no podían pagarlas. Esto les llevó a enormes pérdidas o a la quiebra como le sucedió a Lehman Brothers.


La película, LA GRAN APUESTA (The Big Short), dirigida por Adam MacKay y basada en el libro superventas de Michael Lewis, The Blind Side, cuenta cómo un peculiar inversor, el doctor Michael Burry, descubrió unos dos años antes de la crisis financiera, que si se comparaba con la gran recesión que hubo en los años treinta del siglo XX, había indicios que esta pudiera producirse de nuevo si se estudiaban índices de riesgo. De esta manera, decidió apostar en corto en la bolsa contra los bonos que reunían las hipotecas, que en ese momento no tenían ningún riesgo. Para ellos dispuso todo el dinero del fondo que manejaba, más de mil millones de dolares. 


Los bancos intermediaros no se lo creían porque por un lado no había ningún instrumento financiero para ello, por lo que crearon uno, un tipo de seguros, y por otra era perder todo el dinero, si se apostaba por la bajada de valores solidos. De esta intención se enteraron dos grupos de inversores de fondos. Uno a través de los propios empleados que comentaban irónicamente este hecho inusual en la discoteca; otro, por un informe que abandonó el propio Michael en la sala de espera de un banco antes de ofrecerles su operación.
Así, lo que hicieron todos fue apostar gran parte de su dinero a la baja de esos productos hipotecarios, que en apariencia eran muy rentables. Para ello tenían que tener solvencia y remunerar hasta que tuviesen pérdidas.


Este hecho se hizo esperar porque el gobierno estadounidense primero no controlaba la especulación con las hipotecas, ni los riesgos, y los bancos, y las propias agencias de calificación falsearon aquellos y las solvencias de los productos, llamadas hipotecas subprime o basura. Al final, todo el entramado se vino abajo, creando enormes pérdidas para los bancos que vieron como desaparecia completamente el valor de estos productos financieros. Se sabe que hubo organismos de inversión que descubrieron por análisis matemático lo que se avecinaba e intentaron vender los productos de riesgo manteniendo el secretismo y amañando el mercado. Fue el tema de otra película reciente.


En la que estamos tratando, los grupos inversores al sacar beneficio especulativo del hundimiento de los valores hipotecarios, multiplicaron su inversión, un hecho extraordinario de hace unos años, que trajo consecuencias muy graves para la economía de Europa, especialmente de países como Irlanda, España, Italia, Grecia o Portugal, donde a la burbuja inmobiliaria en algunos de ellos, se unió la crisis de deuda por que fueron los estados los que tuvieron que salir al rescate de los bancos hundidos por la falta de liquidez ante los préstamos fallidos.

EL TRIUNFO DE LA VERDAD


En los últimos tiempos la Iglesia católica se ha comprometido a la lucha contra los abusos cometidos en su seno contra los niños. A ello le precede un largo periodo de encubrimiento y silencio de las autoridades eclesiáticas que se limitaban a trasladar al culpable de un lugar a otro. Esta circunstancia no impedía que se volvieran a producir idénticas violaciones. La película, SPOTLIGHT, dirigida y escrita por Tom McCarthy, se centra en el proceso de investigación llevado por un grupo especial así llamado del periódico Boston Globe. El artículo que publicaron a comienzos de 2002 que sacaba a la luz la ocultación sistemática de la Iglesia de innumerables casos de pedofília perpetrados por más de 70 sacerdotes locales, consiguió el Premio Pulitzer de ese año.


La idea de la investigación partió del nuevo editor, Marty Baron (Liev Schreiber) que se puso al frente de la publicación con el fin de aumentar la rentabilidad. Hasta ese momento el periódico solamente había sacado pequeños artículos de algunas denuncias que habían llegado a los tribunales. La Iglesia solía llegar a acuerdos privados con las familias de la víctimas para mantener el anonimato de ésta y del culpable a cambio de una compensación económica. Igualmente, en los casos juzgados, las pruebas no se hacían públicas. Por otra parte, Boston es una ciudad con una mayoría católica, donde la institución religiosa, tiene una gran influencia en todos los ámbitos.


De esta manera, el grupo de periodístas dirigidos por Robby Robinson (Michael Keaton), tenia que sortear grandes obstáculos para escribir un artículo de investigación y denuncia. En el camino se encontraron con una asociación de víctimas que le aportó material; algunas víctimas que les contaron su duro testimonio y las terribles consecuencias de los abusos; y dos tipos de abogados, uno que las defendía en los tribunales, y otro que colaboraba con la institución para los acuerdos al margen de la ley. También la aportación de un psiquiatra que había investigado durante más de treinta años sobre este fenómeno. Éste afirmaba que había un 6% de sacerdotes pederastas a causa de una evidente inmadurez psicosexual.


Con estos datos llegaron a la conclusión que en Boston habría un total de 90 sacerdotes que hubieran abusado. Los periodistas demostraron que por los libros de registro de la propia Iglesia, se podía establecer que unos 87, estarían afectados. Al final escribieron el artículo con pruebas sobre 70. Una vez publicado el mismo, numerosas víctimas tomaron conciencia de su situación y las cifras reales que aporta la película llega a mas de 200 religiosos y alrededor de 1000 víctimas. Las últimas imágenes recuerdan los numerosos lugares del mundo donde se han encontrado casos similares.