LAS ETAPAS DE LA VIDA


La niñez, la adolescencia y la edad adulta, son las etapas por las que pasa todo ser humano. El modo de ser, el carácter, la tristeza o la alegría, la fortaleza o la debilidad, depende de su herencia biológica y de las condiciones materiales de su existencia. A todo el mundo les sucede que el aprendizaje en las edades tempranas de los padres y la que alcances en los estudios, determinarán la escala social, el estatus al que llegues en el futuro. La película, MOONLIGHT, del director, Barry Jenkins, nos cuenta la vida de un joven en tres capítulos hasta llegar a la madurez. Una trayectoria difícil al situarse primero en los suburbios pobres de Miami. El protagonista, Chiron, un joven afroamericano, aparece al principio como un niño débil, acosado por los demás que apenas habla, en un ambiente familiar hostil.


El primer capítulo de la película se titula Little. En él, se muestra la vida de niño solitario de Chiron, la mayor parte solo y en la calle, con una madre adicta a las drogas, sin padre, cuya figura va a ser sustituida por un pequeño traficante, que, junto a su mujer, le van a considerar como a un hijo. A él le vemos vinculado ya en la adolescencia, especialmente a ésta última, que le apoya económicamente de vez en cuando y le cuida. Este segundo capítulo se llama, Blue, y el protagonista, sigue siendo un chico solitario y poco hablador. Un suceso en el instituto le cambiará la vida porque le llevará a la cárcel. Después de sufrir un constante acoso, será golpeado por el que considera que es su mejor amigo y un grupo de agresores de la clase. Su venganza no tarda y estrella una silla en la cabeza del lider delante de sus compañeros. 


En el tercer capítulo de la película, llamado, Black, vemos al protagonista muy cambiado fisicamente. Se ha hecho un hombre musculoso, y el paso de la cárcel, le ha convertido en un traficante de drogas como lo fue su mentor en la niñez. Ha llegado a la madurez distinto de aspecto, pero similar de carácter, introvertido y poco hablador. También será el momento cuando Chiron sea consciente de su orientación homosexual. Era un hecho en su vida que no había desarrollado. En la época del instituto, un día en la playa a la luz de la luna, estuvo con aquel amigo que luego le golpearía. Ahora, tras una llamada de aquél, y verse en el restaurante donde trabaja, le confiesa que era la única persona con la que había tenido una relación íntima.


La película se vale de la vida dramática del protagonista que tiene que salir adelante en un suburbio para tratar los diferenes aspectos que influyen en la de cualquier persona. La identidad, la familia, el amor, la educación, las condiciones económicas que nos moldean con el paso de los años. Todos estos aspectos determinan cómo somos y nuestro destino. El director lo cuenta con un excelente lenguaje audiovisual, muy sobrio y preciso como son las palabras del protagonista. Además de un tratamiento sensible, y hasta cierto punto poético de una realidad dura y violenta, por el que ha recibido un merecido Globo de Oro, Premio a la Mejor Película en la categoría de drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada