EN EL FRENTE DE GUERRA


La Guerra Civil española fue un trágico conflicto fratricida. Las consecuencias perduraron en el tiempo y sus heridas todavía no han sido cerradas del todo. La violencia desatada por los dos bandos dejaron una huella profunda en numerosas historias particulares que protagonizaron gente anónima. A la par que los ejércitos enfrentados preparaban la ofensiva, la población luchaba por sobrevivir de cara a un futuro incierto, tan difícil como el presente que estaban sufriendo. La película, INCIERTA GLORIA, dirigida y escrita por Agustí Villaronga, nos retrata la influencia fatídica del conflicto en las relaciones sociales y humanas en un pueblo del frente de Aragón en 1937. Se basa, para ello, en la novela homónima de Joan Sales.


La película la protagoniza, Lluís, un teniente del ejército republicano que llega en el verano de 1937 a un pueblo de Aragón donde se encontraba el frente por aquellos días inactivo. En Barcelona ha dejado a su novia y a un hijo y espera encontrarse con un amigo suyo, que está destinado en el mismo lugar. La organización del frente le lleva a conocer a la señora del lugar, la Carlana, la que fuera amante del hombre más rico de la comarca, que había sido ejecutado por un grupo de anarquistas. El teniente se deja seducir por ella hasta el punto que le pide que le falsifique el certificado de matrimonio, pues los papeles originales están en un monasterio destruido. Teme que los herederos de su marido le desposean de sus bienes al final de la guerra y se quede en la calle junto a sus dos hijos.


La relación con la viuda le llevará a olvidar a su novia, Trini. Por mediación de su amigo, Juli Solerás, que está enamorado de ella, ésta le visitará en el frente, y se dará cuenta de la atracción que ejerce aquella sobre él. El futuro matrimonio entre ellos se viene abajo, solamente el episodio de la enfermedad de difteria de su hijo revitalizará la unión entre ambos. Será la Carlana quien logrará conseguir el suero necesario proveniente del bando sublevado porque en el republicano se había agotado. La contrapartida será cruel, la muerte de su amigo, que chantajea a la señora con desvelar el secreto de la falsificación del certificado de su boda. El final del relato coincide con la activación del frente de guerra ya a comienzos de1938.


 El director ambienta las vidas al límite de la población sometida a la violencia de la guerra. La antigua amistad o el amor se ve transformado por las circunstancias que impone ésta. La inseguridad lo invade todo, la propia supervivencia. Los distintos bandos, uno de los sublevados y otro republicano, no explican la identidad de las gentes al completo en esos momentos. Cada persona antepone sus convicciones y el lugar donde le ha situado la historia. Sin embargo, los sentimientos personales y las relaciones sociales están por encima o son paralelas al maniqueismo bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario