LA FOTOGRAFÍA DE PHILIPPE HALSMAN


El CaixaForum de Madrid organiza la exposición, PHILIPPE HALSMAN ¡SORPRÉNDEME!, un restrospectiva de más de 300 fotografías sobre este original fotógrafo. La muestra recorre toda su trayectoria, desde los años que pasó en París hasta viajar tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial a EEUU donde permanecería el resto de su vida, organizadas en cuatro etapas. Un recorrido que expresa su forma de entender la fotografía como un medio artístico capaz de desarrollar todas las posibilidades creativas que se puediesen experimentar. Su dominio técnico le allanó el camino en esta dirección basado en sus estudios de ingenieria, que le permitió además inventar un tipo nuevo de cámara.


Los intereses o temas de Halsman se concretan en cuatro aspectos. En primer lugar los retratos de famosos. Son muy destacados los que hizo al científico Albert Einstein que le ayudó a instalarse en EEUU, o las series dedicadas a Marilyn Monroe, de gran capacidad expresiva, en los que la actriz aparece acorralada en un rincón o haciendo pesas. En segundo el interés por las puestas en escena colaborando con personajes célebres como Jean Cocteau o la entrevista fotográfica al cómico Fernandel, respondida con los gestos de su cara. Por otra parte, llegó a trabajar en el mundo de la moda y realizar 101 portadas de la revista Life, muchas de las cuales se pueden ver en la presente exposición.


En tercer lugar sobresalen sus proyectos personales, especialmente su famosa jumpology, un retrato de las personas célebres saltando con la finalidad de dar una imagen real de ellos, sin artificio alguno, sin que su cerebro pudiese controlar la expresión del rostro en la pose. Sería una liberación de lo que supone ésta de ocultación de la personalidad del retratado. El resultado fueron, además de saltos, situaciones divertidas y, a veces, provocadoras. Finalmente, en cuarto lugar sobresale, la colaboración con el pintor Salvador Dalí. Desde este momento su fotografía se impregnó de la estética surrealista al plasmar las ideas del artista español en este medio. Una colaboración fructífera que duró treinta y siete años, entre cuyos resultados destaca el libro, Dali´s Moustache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario