AVENTURA JUVENIL


Cuando se tienen catorce años como los protagonistas de la película, GOODBYE BERLÍN, dirigida por Fatih Akin, la vida cotidiana y emocional pasa entre la familia, el centro de estudios y la relación con los amigos. Si algún elemento de ellos presenta problemas al jóven, éste puede mostrar una conducta desordenada, sin tener claro su destino. Frente a los adultos, que tienen pleno conocimiento de las normas con las cuales se rige la sociedad, el adolescente desarrollaría, si tiene problemas, una conducta muchas veces alocada, que persigue la aventura y llena la insatisfación de la rutina diaria, la soledad y el vacío por la falta de afecto. Es lo que van a experimentar, Maik, proveniente de una familia rica pero disfuncional, y Tischick, un emigrante ruso. Los dos se han conocido en el instituto.


El argumento de la película se basa en la novela exitosa de Wolfgang Herrndorf, Tischick, que tiene a estos dos jóvenes marginados como protagonistas. Pues llega el verano y no son invitados a la fiesta de cumpleaños de la chica más encantadora  de la clase por raros. Además Maik ve como sus padres le dejan sólo en su lujosa casa. A la madre la ingresan en una clínica para superar su alcoholismo y su padre se va con una joven secretaria. La situación cambia cuando se presenta un día con un coche robado el chico de origen ruso recién llegado a clase. Deciden ir a la aventura, emprender un viaje hacia el este, al país donde proviene. Empieza una auténtica road movie por el sur de Alemania llena de dificultades. Transitan sobre todo por carreteras y caminos secundarios. Les cuesta encontrar comida y duermen al aire libre al lado de un generador de electricidad donde contemplan la noche estrellada.


Les persigue un granjero airado por haberse metido con el coche por el campo de maíz y asustar a las vacas. Una familia les invita a comer en otra ocasión. Conocen a una chica vagabunda mientras buscan un tubo para robar gasoil. Conviven con ella hasta que encuentra un autobus con destino a Praga, su lugar de destino. La aventura para los dos jóvenes se frena cuando se cruzan con un policía en una carretera secundaria. Tischick huye al ser descubierto. Maik roba la bicicleta del agente. Los dos se vuelven a encontrar en el molino de viento. Desde allí, emprendren el viaje de nuevo, pero todo termina cuando sufren un grave accidente con un camión que transportaba cerdos en la autopista.


Es la primera escena de la película, y una de las últimas. Para el espectador todo ha sido un flash back, desde donde se retoma el relato hasta su la parte final. Así, conocemos que Maik se recupera de las heridas y es castigado por conducir sin carnet levemente. Desde ese momento, no volverá a ver a Tischick, que sigue con su vida marginal, robando coches y bebiendo alcohol. El se incorpora al nuevo curso en el instituto, ya famoso por la aventura que ha tenido durante las vacaciones. Todo los compañeros le respetan, no le ven como invisible, especialmente la chica de la cual estuvo enamorado. A partir de ese momento, vivirá con su madre, separado ya de su progenitor, después de haberle golpeado tras los sucesos del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario