FÁBULA DIABÓLICA


El director Darren Aronofsky escribió el guion de MADRE! en cinco días inspirado por la angustia y desesperación que le produjo la situación del mundo actual.  Un pesimismo motivado por la degradación medioambiental del planeta y la indiferencia para encontrar soluciones a otros muchos problemas políticos y sociales. El resultado es una historia de terror que se centra en una pareja que vive encerrada en una casa de campo. Desde los primeros planos el espectador se da cuenta que es una historia que vuelve a empezar desde un fin previsible desde el principio, la casa de campo hecha cenizas. La película, por tanto, sería el visionado de un ciclo hasta llegar a la destruccción por el fuego de los protagonistas.


El protagonista es Él, un poeta que está encerrado frente a una hoja en blanco sin inspiración. Ha escrito ya un libro que le ha hecho famoso. Madre, su joven mujer, reconstruye con el trabajo la antigua casa donde viven. Desconoce, como el espectador, el verdadero sentido de lo que está sucediendo. Lo irá desubriendo poco a poco cuando se produzcan los acontecimientos. Ella padece fuertes dolores en el interior del cuerpo que calma con unos polvos disueltos. Tiene extrañas visiones de una masa informe que se mueve. La vida rutinaria se modificará cuando empiecen a llegar los seguidores del marido a los que éste permitirá residir en la casa. Son auténicos fanáticos y no les importa destruirla con tal de permanecer en ella. 


Todos los acontecimientos se dispararán cuando ella se quede embarazada. De pronto, él recuperará la inspiración y publicará un nuevo libro de poemas, que atraerá masas enloquecidas de gente que le adorarán como a un dios. El fervor con el protagonista será tal, que el niño que tienen será descuartizado por sus seguidores. Madre, desesperada, ante la violencia desatada por los fanáticos admiradores de su marido, provocará la explosión de la caldera de petróleo, y todo arderá en llamas. Al final se descubre el sentido de la historia. Él no muere a pesar del fuego infernal que desatan sus mujeres una vez y otra al quemar la casa. Lo que permite que la historia terrorífica se reproduzca es una especie de piedra transparente que engendran en el vientre, y el protagonista, por una magia propia de satán, logra dar de nuevo vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario