LOS ARCHIVOS DEL PLANETA


El Círculo de Bellas Artes organiza la exposición, ALBERT KAHN. LOS ARCHIVOS DEL PLANETA, compuesta por un amplio conjunto de fotografías del proyecto financiado por el banquero francés de ese nombre que tenía como objetivo captar imágenes fijas o en movimiento de los más variados lugares del planeta, de sus habitantes y costumbres. Para eso financió este proyecto durante más de 20 años hasta que la ruína financiera que le provocó el famoso crack del 29, le impediría seguir pagando las expediciones por los cinco continentes. Kahn encargó al geógrafo, Jean Brunhes la realización del mismo. El resultado es un inmenso conjunto documental de imágenes fotográficas y de cine.

Mongolia, julio 1913

En la sala madrileña nos podemos hacer una idea del valor del archivo a través del conjunto de fotografías expuestas, publicadas en la web para la ocasión, que nos dan una imagen de los más variados paises. Abundan las imágenes de Francia, pero nos encontramos muchas de Mongolia, China, Japón, Bosnia, el Próximo Oriente, Canadá, Turquía e incluso de España en la segunda década del siglo XX. Los operadores del proyecto llegaron a más de 50 países en la primera mitad de ese periodo y reunieron unas 72.000 placas de autocromos y miles de metros de películas, algunas ya en color. En la exposición podemos ver una pequeña muestra de dichas imágenes.

España, Astorga, 1917

Para los interesados en la Geografía Humana y en el estudio de las Ciencias Sociales en general podrán comprobar viendo las fotografías, el valor del proyecto que les dió vida, un proyecto de conocimiento, una herramienta para que la humanidad misma se conociese mejor, como indican los comisarios de la exposición. A comienzos del siglo XXI, con el desarrollo progresivo de la globalización que va uniformando el planeta en cuanto a las costumbres y actividades económicas, este fondo documental, permite mantener la memoria de numerosos espacios y comunidades ya extinguidos y favorecer el entendimiento y la armonía intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario