UNA MUJER TRANSGÉNERO


La sociedad cada vez es más tolerante con las personas nacidas con un cuerpo de hombre y mente femenina y viceversa, que deciden recorrer el camino hasta conseguir la plena adecuación entre una y otra parte de nuestro ser. Mientras se está en ese proceso o una vez conseguido, las personas que han decidido cambiar de género, tienen que enfrentarse a las costumbres tradicionales que lo consideran como una perversión. Hoy en día las leyes amparan este cambio de identidad que afecta a todos los aspectos de la vida. El choque entre lo tradicional y las costumbres actuales se cuenta en la película, UNA MUJER FANTÁSTICA, dirigida por el chileno, Sebastián Lelio, que cuenta la historia de Marina Vidal, una joven camarera y aspirante a cantante, que tiene una relación amorosa con un hombre mayor, que muere de repente por un derrame cerebral.


Orlando, el fallecido, había tenido un matrimonio anterior, y Marina estaba instalándose en el piso del primero. Con su muerte, todos los planes que estaban haciendo se arruinan. Las dificultades para ella comienzan la misma noche de su muerte al no ser aceptada por la familia de su pareja. Comunica desde el hospital la triste noticia primeramente al hermano. Luego su hijo y la exmujer, que no comprendían la relación que tenían, le empiezan a presionar para que abandone la casa donde vivían. Igualmente, tiene que dar explicaciones a la policía porque Orlando cayó por las escaleras cuando Marina le llevaba de urgencias al hospital. Tiene que superar el rechazo y la incomprensión desde todos los ámbitos. A pesar de las amenazas, decide asistir al funeral y darle un último adiós.


El argumento se centra en la protagonista en todas las escenas. Logra mostrar que es una mujer fuerte física y psicologicamente al superar todas las dificultades que se le presentan. Las mayores se refieren a la incomprensión de la gente que le margina, que la había situado en un lugar apartado y perverso. Incluso llega a tener éxito con sus estudios de canto. Deja de cantar el lugares nocturnos de ocio para hacerlo, como nos muestra la última escena, en un auditorio de música clásica. Por tanto, el proceso que ha superado de cambio de género, fue un duro obstáculo en su vida, que le dio fuerzas, no un prejuicio o seña de identidad negativa para conseguir el auténtico objetivo, el bienestar y la felicidad en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario