CORRUPCIÓN EN EL CAIRO


Si eres aficionado al cine, el género negro, el thriller policiaco, atrae sobre los demás. La novedad de la película, EL CAIRO CONFIDENCIAL (The Nile Hilton Incident), escrita y dirigida por el director sueco de origen egipcio, Tarek Saleh, es la ambientación en las calles de El Cairo. La historia se inspira en un suceso real, el asesinato de una cantante libanesa en Dubai en 2009 por el que fue condenado a muerte un importante hombre de negocios con muchas influencias con el poder. En la película, igualmente muere una cantante en un lujoso hotel de la capital egipcia, minutos después que la dejase un rico empresario de la construcción y diputado. El protagonista, el comandante, Noredin Mustafá, se encargará de resolver el caso desde ese momento siguiento las órdenes de su tío un general de la policía.


Los miembros de la policía desde los altos mandos hasta los más bajos son corruptos. Lo mismo se puede decir de la forma de administrar los asuntos del estado. Tanto unos como otros tratan de obtener beneficios al margen de su actividad concreta ya sea en la policía o en la política. El protagonista gana dinero de estorsionar y robar mientras mantiene el orden público o las investigaciones. Era la costumbre en tiempos del presidente Hosni Mubarak, que sería depuesto tras las manifestaciones de enero de 2011, conocidas como la Primavera árabe. La película se sitúa en las semanas precedentes y pone al descubierto un sistema político y económico corrupto a todos los niveles. Comprobamos tal podedumbre moral cuando el comandante Noredin decide no poner fin a la investigación del asesinato de la cantante a pesar de recibir la órden contraria.


La cantante asesinada tenía relaciones con un diputado amigo del presidente, una relación peligrosa porque ella formaba parte de una trama de chantaje a personajes ricos realizada por su manager y un club de alterne de la capital. Tal chantaje se basaba en fotografías tomadas en momentos íntimos. Proporcionaba elevados beneficios que iban a parar a la propia policía y a la seguridad del estado. La investigación del protagonista que desconoce el fondo de los hechos y las motivaciones de los distintos asesinatos que se sucederan para ocultar la trama corrupta, avanza en la dirección correcta, partiendo de la existencia de un testigo, la encargada de limpiar las habitaciones en el hotel. Al final, llegará a detener al diputado, y a descubrir que las muertes las lleva a cabo un agente secreto del propio estado en las cuales ha colaborado su tío el general.


Los días antes de los sucesos de la famosa Plaza Tahir, se caracterizan por el caos y la violencia policial. También porque los fiscales empiezan a juzgar a los miembros y amigos del gobierno que han perdido la protección que alguna vez tuvieron ante lo que pudiera pasar. En esa confusión, termina la película cuando el diputado corrupto es liberado junto a su séquito para marchar al exilio a cambio de una fuerte suma de dinero que se repartiría el protagonista y su tío el general, sin embargo, el primero no está de acuerdo y trata de hacer justicia frente a las muertes sin sentido que ha provocado este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario