PASADO Y PRESENTE JUNTO AL MAR


Los seres humanos cambian según pasa el tiempo. A ello se une las circunstancias personales y los lugares donde habitan. El presente es producto de las circunstancias vividas en el pasado. Existe un nexo de unión entre ambos mantenido por los vínculos familiares y sociales. El paso del tiempo, por tanto, implica cambios inevitables, lentos o rápidos, que transforman los espacios que conociste de joven, y las forma de entender el mundo entre una época y otra. A los efectos del paso del tiempo, a sus cambios positivos y negativos, está dedicada la película, LA CASA JUNTO AL MAR (La villa), escrita y dirigida por el realizador francés, Robert Guediguian., en la que los miembros de una familia regresan a un pueblo situado en una cala cerca de Marsella, para repartir los bienes de su padre enfermo.


Uno de los hijos, Armand, cuida del restaurante, la casa y del padre dependiente tras un infarto. Angéle, una famosa actriz, vuelve al pequeño pueblo tras veinte años ausente después de morir su hija ahogada en el puerto. Joseph, el otro hermano, viene de París, ya jubilado junto a su joven pareja con la cual se va a separar. Una vez reunidos, se inicia un periodo de recuerdo de lo vivido en aquél lugar cuando eran jóvenes antes de tomar una decisión de lo que será su futuro a partir de ese momento. Constatan como el paso del tiempo los ha hecho más viejos. Cómo la antigua solidaridad entre los vecinos del pueblo se ha transformado en individualismo. Añoran aquellos tiempos felices, pero rechazan aquellos hechos, que les llevó a partir lejos.


La película muestra el presente junto al pasado. La única hija de Angéle, se levantó de noche medio dormida y cayó al agua del mar para coger un muñeco que se le había caído, ahogándose. Desde ese momento, no volvería a ver a su padre al culparle de la tragedía. Ella se siente mayor, pero se abre al amor con un joven pescador que le admiraba desde niño. Joseph recuerda el tiempo como trabajador en una fábrica y de las lucha para mejorar las condiciones sociales. Un tiempo distinto al presente donde impera la fractura social, la desigualdad, sin protección social. La población europea envejece, lo que ha propiciado el fenómeno de la inmigración, que llega en pateras desde en norte de África, huyendo de la miseria y de la guerra. 


La película apuesta por recobrar las relaciones solidarias y los espacios humanos, familiares del pasado. Aceptar el paso del tiempo que deja sus huellas con la enfermedad y la vejez, pero abrirse a los nuevos vecinos, a aquellos niños y jóvenes que necesitan ayuda, un futuro feliz. Así lo hacen los protagonistas, que en vez de entregar a la policía a los recién llegados, les acogen, sin la desconfianza de pensar en una amenaza, sino, al contrario, por ser una ayuda, una nueva esperanza para sus propias vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario