ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN


La educación permite la posibilidad de pensar y reflexionar a los jóvenes sobre la realidad que les rodea, junto a otros situados en las mismas condiciones sociales. También, tomar partido, orientar sus preferencias y prepararse para el futuro. En el mundo globalizado actual, este colectivo experimenta la seducción de los extremismos, los religiosos o los políticos, porque no les deja apenas opciones para integrarse facilmente, y les requiere mucha preparación. Ante el aburrimiento y la falta de perspectiva, el aprendizaje, les ayuda afrontar el presente y decidir mejor su vida. La película, EL TALLER DE ESCRITURA (L´Atelier), escrita y dirigida por el realizador francés, Laurent Cantet, plantea estos problemas, en un grupo de jóvenes de la ciudad de Ciotat, una ciudad portuaria de la Provenza.


Olivia, una conocida escritora, proveniente de la capital, se encargará de dirigir el taller de escritura como parte de un programa de integración social para jóvenes de distintas sensibilidades y situación social. Deberán escribir una novela policiaca. El taller de escritura tiene varios objetivos. Uno de ellos es la propia relación entre los jóvenes, unos musulmanes de origen norteafricano, otros, de origen francés, la mayoría de clase trabajadora. Mediante los debates de cómo afrontar la historia, comparan la experiencia familiar y su formación cultural. Les conduce a un relato con un crímen situado en el pasado y el presente, relacionado con la luchas obreras que se produjeron en el antiguo astillero, hoy reconvertido en un espacio para construir barcos de recreo.


Todos los integrantes del taller están de acuerdo con la historia, salvo Antoine, un joven solitario, con algunas ocupaciones temporales, que se enfrenta a la profesora y a varios miembros del grupo. La película se centra sobre todo en su actitud reactiva, de rechazo. Tiene amigos violentos que emplean armas. El preferiría escribir una novela ambientada en el puerto deportivo, exclusivamente situada en la actualidad. Le gusta el ejército y las ideas de la extrema derecha que apuesta por impulsar el nacionalismo y oponerse al mundo globalizado, que ha deteriorado la actividad económica por la competitividad que supone en todos los aspectos. Igualmente, amenaza a Olivia con una pistola para que sea consciente que la motivación de un asesinato puede ser lo más banal, y la excusa, el aburrimiento y la falta de perspectivas, que le impulsa a actuar de esta manera irracional como si en vez de vivir en la realidad material, estuvieses en un videojuego violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario