LAS FOTOGRAFÍAS DE MAGNUM

Elliot Erwin, Autorretrato, 1979

La Fundación Telefónica organiza la exposición, PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO, que reúne unas 200 imágenes de 46 autores distintos de la famosa agencia fundada hace poco más de 70 años por Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour para mostrar fotografías referidas al juego en un sentido amplio, siguiendo una estructura hasta cierto punto laberíntica. Los comisarios son los prestigiosos fotógrafos, Martin Parr, director de la agencia, y Cristina de Middel, que pretenden mostrar una perspectiva distinta de la misma. Aquella que no se centran en imágenes documentales de gran calidad, sobre importantes acontecimientos sociales e históricos, algunas hoy icónicas, sino imágenes lúdicas de personas anónimas.

Alex Webb, Chicos jugando en el parque, Cuba, Habana, 2000

En la exposición se incluyen fotógrafos de distintas generaciones. Desde Bruce Davison y Elliot Erwitt hasta las incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson. Los propios comisarios muestran varios grupos de obras. Cristina García Rodero es la única representante española miembro de la agencia de la que hay ejemplos. No hay un número fijo de obras por autor. De esta manera hay unos autores con mas fotografías que otros. Elliot Erwitt es el autor mejor representado. Se combina sin ningún criterio fijo, el blanco y negro y el color. En algunos paneles se incluyen vídeos que complementan a las fotografías.

Richard Kalvar, New York Ciy, 1969

Hay variedad en los temas que captan el juego, el tiempo del ocio. Los autores fotografían a jugadores de béisbol, golf o fútbol, o una especie de rugby ancestral, el juego de la pared que Peter Marlow tomó de los alumnos de Eton. Las imágenes pueden ser también de músicos, muchos de ellos de jazz, que capturan Guy Le Querrec o Dennis Stock. También músicos noruegos de heavy metal o la muchedumbre que disfrutaba en el legendario concierto hippy de la Isla de Wight. Por otro lado, podemos ver numerosas imágenes de niños y adolescentes jugando en la calle, en los parques, en el interior de los hogares, obras de los anteriormente citados, Bruce Davison, Cristina García Rodero o Abbas. Finalmente, los propios fotógrafos juegan con los efectos visuales, buscando la complicidad del espectador, como Richard Kalvar, Mark Stuart y Carolyn Drake, entre otros. Todas las fotografías de la exposición, por tanto, representaciones de momentos decisivos, según la pretensión de Cartier-Bresson, pero esta vez, de unos hechos intranscendentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario