EN EL LEJANO ESTE


Todas las regiones europeas, incluso las más atrasadas, han visto cambiar sus paisajes rurales y las costumbres de los habitantes, fruto de las migraciones y la oportunidad de inversiones a causa del mundo globalizado. Los países del este y sur del Viejo Continente han visto los fondos de la Unión Europea como una oportunidad para la construcción de infraestructuras y el desarrollo de sus regiones pobres. La oportunidad de un mayor desarrollo y mejores servicios de electricidad o abastecimiento de agua puede traer como contrapartida el choque entre los ciudadanos de diferentes naciones. Unos celosos de su medio rural, de las relaciones tradicionales entre los hombres y las mujeres, y otros, en llevar a cabo su objetivo empresarial, a la vez que divertirse en los momentos de ocio.

La película alemana, WESTERN, dirigida por Valeska Grisebach, trata de los problemas que surgen entre un grupo de trabajadores alemanes encargados de construir una central eléctrica y los habitantes de una zona rural de Bulgaria. En principio, con la potencia de sus máquinas y recursos, no les importan  mucho sus gentes y el medio natural de la región. Viven apartados en unos barracones separados de la población cercana. Llevan una vida monótona, en medio del monte, sin posibilidades de ocio. Les separa el idioma, la posibilidad de comunicarse, y los primeros roces surgen cuando el capataz molesta a unas jóvenes bañistas en el río. Un miembro de la brigada será quien poco a poco se vaya introduciendo en la comunidad. Primero en el bar, luego con un grupo de amigos que le abren sus casas, sus familias para que no se encuentre sólo. 


Las gentes del pueblo llevan una vida humilde, empleándose en las más variadas ocupaciones. No hay mucha riqueza en la zona, a pocos kilómetros de la frontera griega. En un momento dado las obras de los trabajadores alemanes tienen que parar por falta de agua y materiales. Tienen en ese momento que contactar con los proveedores de la zona y prometerles a cambio, que les modernizarán el pozo de agua para el abastecimiento del pueblo. Para ello se sirven del miembro de la brigada que  se había acercado a varias personas del pueblo. De esta manera conseguirán sus objetivos, vivir en paz sin problemas, siempre manteniendo el respeto entre ellos. Unos progresar, con nuevas infraestructuras y el dinero que trae la empresa extranjera, y otros, poder trabajar  sin ninguna penalidad, disfrutando del ocio y la diversión de los lugareños, pero sin ir más allá, sin aprovecharse ni alterar las circunstancias que condicionan la vida de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario